En nuestra web utilizamos cookies para análisis, y contenido personalizado. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. CERRAR
Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Comunicación y prensa

CECOVA: Notas y comunicados Colegios Enfermería C. Valenciana Noticias sanitarias Días Mundiales Fórum Enfermero del Mediterráneo OPE-2007 OPE-2014 Ofertas empleo OPE-2015 Fundación INDEX Nursing now OPE-2016

13/11/2019 - El CECOVA insiste en la necesidad de contar con enfermeras escolares para atender a las personas con diabetes y a sus familias

Ante la celebración mañana, 14 de noviembre, de Día Mundial de la Diabetes.

    El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ante la celebración mañana jueves, 14 de noviembre, del Día Mundial de la Diabetes bajo el lema Diabetes: protege a tu familia, quiere destacar la importancia de las enfermeras escolares en la atención a las personas que padecen este problema de salud y a sus entornos familiares, tanto en la detección de la diabetes como en la educación para la salud necesaria para su tratamiento.

    Una enfermera escolar cuya presencia en los centros educativos públicos de la Comunidad Valenciana en estos momentos es obviada por la Administración autonómica y que a tenor de la incidencia y previsiones de la enfermedad se hace más necesaria que nunca.

    Para el CECOVA son muy reveladores los datos aportados por la Fundación para la Diabetes sobre un estudio llevado a cabo por la Federación Internacional de Diabetes que indica que muchos padres tendrían dificultades para detectar los signos de alerta de la diabetes en sus propios hijos. A pesar de que la mayoría de los encuestados tenían un familiar con diabetes, cuatro de cada cinco padres tendrían dificultades para reconocer los signos de alerta y uno de cada tres no lo reconocería en absoluto.

    Asimismo, los datos de la Estrategia de Diabetes de la Comunidad Valenciana 2017-2021 señalan que la prevalencia de la diabetes diagnosticada en la Comunidad Valenciana es del 7.8%, es decir, afecta a unas 400.000 personas, pero al menos el 6% más de los habitantes tiene diabetes mellitus tipo 2 y lo desconoce, por lo que el volumen de afectados es todavía mayor y podría ser de 700.000 en nuestra región. Datos que ponen de manifiesto la importancia de las enfermeras escolares en esta tarea de detección..

    Además, la citada Estrategia de Diabetes de la Comunidad Valenciana destaca también que la diabetes mellitus tipo 2 se ha convertido en una pandemia provocada por otra epidemia global como es  la obesidad, un problema de salud en cuya lucha están también altamente implicadas las enfermeras escolares.

    Al ser una enfermedad ligada al exceso de peso (indica el documento), el fenómeno de aumento progresivo de las tasas de sobrepeso y obesidad permite formular una estimación futura también hacia un aumento en los casos de diabetes tipo 2. La magnitud del problema es mayor cuando se ha observado que el exceso de peso se ha trasladado a población infantil, por lo que ya se observan casos de diabetes mellitus tipo 2 en este colectivo y se espera que se adelante la edad de aparición de esta patología.

    Junto a ello, y el contenido de la Estrategia es extremadamente claro, esta declara que “la diabetes mellitus tipo 1 afecta a niños, niñas, jóvenes y adultos, es decir, población que ha de crecer con ella y para muchos, que han crecido con ella. Es un desafío, crecer con unas necesidades diferentes al resto de compañeros y compañeras. Es el reto de crecer con una enfermedad crónica que exige unas necesidades terapéuticas y una adquisición en conocimientos de educación terapéutica para poder desarrollar una vida integrada en todos los entornos de convivencia, más allá de la familia, desde la escuela, a las actividades deportivas y de ocio. Los cuidados van encaminados al control metabólico adaptado a todas esas situaciones para evitar las complicaciones agudas y crónicas, pero en un camino en el que los jóvenes van aprendiendo recursos para ganar en conocimientos y habilidades que permitan hacer más sencilla la carga de la diabetes”.

    Unos argumentos de un documento elaborado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que evidencian la necesidad del apoyo de la enfermera escolar a los niños, por lo cual desde el CECOVA queremos incidir en la necesidad de su presencia en los centros educativos públicos de nuestra comunidad autónoma.

    La presencia de una enfermera escolar, además de garantizar una atención sanitaria adecuada a escolares con patologías crónicas como diabéticos, serviría para educar a los más jóvenes en hábitos saludables respecto a la alimentación, el fomento de ejercicio físico y la prevención de adicciones, de enfermedades de transmisión sexual (ETS), de embarazos no deseados, de trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia. Este papel educativo ayudaría, por ejemplo, a reducir la aparición de problemas de salud en edades tempranas como la obesidad infantil, o los accidentes de tráfico, primera causa de muerte entre los adolescentes españoles.

Notas de Prensa