13/02/2020

Diario Enfermero
actasanitaria.com
Levante EMV.com
SANIFAX

El CECOVA incide en el papel de las enfermeras escolares en la educación sexual y afectiva en la adolescencia

Ante la celebración mañana, 14 de febrero, del Día Europeo de la Salud Sexual.

    Con motivo de la celebración este 14 de febrero del Día Europeo de la Salud Sexual, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia quieren volver a reivindicar el papel esencial que juega en ella la educación y la prevención, labores encarnadas a la perfección en la figura de la enfermera escolar.

    Las enfermeras escolares, como agentes de salud y educadores en hábitos saludables, son las que mejor pueden contribuir a desarrollar una adecuada educación afectivo-sexual en la adolescencia. La incorporación de los contenidos formativos en salud sexual y reproductiva en el sistema educativo de la Comunidad Valenciana, tanto en lo que respecta al alumnado como al profesorado y a las asociaciones de madres y padres de alumnos, es importante para alcanzar este objetivo.

    Desde la Organización Colegial instamos a las consellerias de Sanidad y Educación para que ubiquen en el lugar correspondiente a la Enfermería Escolar, ya que es esencial poder garantizar la incorporación de los contenidos formativos en salud sexual y reproductiva en el sistema educativo de la Comunidad Valenciana y solo mediante una figura estable de formación en los centros se puede conseguir, para de ese modo servir tanto a alumnos, como a profesores y a asociaciones de madres y padres.

    Contenidos relacionados con la salud sexual como la prevención de embarazos no deseados, el uso de métodos anticonceptivos y la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual (ETTS) deben formar parte de una completa educación para nuestros jóvenes.

    Contar con enfermeras escolares en esta materia contribuiría a alcanzar los objetivos planteados en la campaña internacional Nursing Now.

Notas de Prensa