En nuestra web utilizamos cookies para análisis, y contenido personalizado. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. CERRAR
Sábado, 8 de Agosto de 2020

Comunicación y prensa

CECOVA: Notas y comunicados Colegios Enfermería C. Valenciana Noticias sanitarias Días Mundiales Fórum Enfermero del Mediterráneo OPE-2007 OPE-2014 Ofertas empleo OPE-2015 Fundación INDEX Nursing now OPE-2016 EIR-2020 COVID-19

11/05/2020 - El CECOVA felicita a las enfermeras por su trabajo en la pandemia y pide un incremento de las ratios y el refuerzo de la Atención Primaria

SANIFAX
diarioalicante.es

Los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia, en el Día Internacional de la Enfermera.

    El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), conjuntamente con los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia, quiere aprovechar la celebración mañana martes, 12 de mayo, del Día Internacional de la Enfermera para reconocer públicamente el trabajo que han realizado y realizan aún las enfermeras de nuestra región en la lucha contra la pandemia provocada por el COVID-19. Un trabajo llevado a cabo luchando además contra la desprotección a la que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha sometido a nuestros profesionales por la falta de materiales de protección, el mal estado de estos en frecuentes ocasiones y la falta de test para haber tenido una radiografía del estado real de nuestros profesionales.

    Desde la Organización Colegial Autonómica de Enfermería se quiere hacer extensivo este agradecimiento también a la sociedad por las muestras de apoyo y solidaridad que han tenido hacia nuestras profesionales ante las duras condiciones en las que han tenido y todavía están teniendo que realizar su trabajo durante la crisis sanitaria.

    En este contexto, creemos que es el momento de pedir ahora a la sociedad y a la Administración que nos ayuden a dar cumplimiento a dos importantes reivindicaciones que de alcanzar su materialización serían muy beneficiosas tanto para nuestra profesión como para el conjunto de la comunidad.

    Dos reivindicaciones centradas en el aumento de la ratio de enfermeras por cada 100.000 habitantes y en la potenciación de la Atención Primaria para afrontar con las suficientes garantías las nuevas fases de lucha contra la pandemia. Dos factores que han influido notablemente en la gran incidencia del COVID-19 en España.

Incremento de la ratio

    La Comunidad Valenciana es la tercera por la cola en España en lo que respecta a la ratio enfermera/100.000 habitantes, solo por delante de Murcia y Andalucía en esta clasificación.

    Mientras en nuestra región tenemos una ratio de 512 enfermeras por cada 100.000 habitantes, la media nacional se encuentra en 560, siendo las comunidades de Navarra (con 864), País Vasco (con 760) y Castilla y León (con 696) las que presentan unas ratios más elevadas. Por ello, necesitamos con urgencia el incremento de 2.200 enfermeras para alcanzar la media del conjunto de nuestro país.

Refuerzo de Primaria

    El refuerzo de la Atención Primaria va a ser fundamental para que los ciudadanos puedan afrontar con mayores garantías de seguridad las fases de desconfinamiento y vuelta a la normalidad que se están aplicando ya en España.

    Si el pilar de la nueva normalidad se sustenta en Primaria es precisa la dotación y refuerzo de este servicio con más enfermeras, directrices con uniformidad (concretas y claras), suficientes equipos de protección y los test que sean necesarios para poder determinar qué profesionales pueden estar contagiados por el COVID-19.

    En este sentido, resulta vital que se cataloguen plazas para enfermeras con la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria para dar cabida adecuadamente en el sistema a las especialistas que cada año se forman con un dinero público cuya inversión no revierte luego en beneficio de la sociedad. No hay que olvidar que en los últimos cinco años se han ofertado 141 plazas para la formación en esta materia en las convocatorias del EIR.

    No hacerlo sería de nuevo un grave error y volvería a poner a las enfermeras al pie de los caballos y al conjunto de la sociedad en peligro corriendo unos riesgos perfectamente evitables y prevenibles.

    Unas adecuadas condiciones laborales y profesionales para las enfermeras son un seguro de vida para la sociedad; por tanto, los gestores no deben pensar solo en el presente, deben  hacerlo diseñando y dotando con prevención el futuro.

Notas de Prensa