23/12/2015

laverdad.es

El CECOVA exige la modificación del real decreto que regula la prescripción enfermera

Ante los perjuicios que va a generar entre los profesionales del equipo de salud y a los pacientes

    Tras la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) quiere pedir a los responsables de los diferentes partidos políticos que tengan la suficiente altura de miras como para proceder a su modificación con el fin de que la profesión enfermera mantenga la autonomía profesional y reconocimiento que requieren su papel en el sistema sanitario y su formación académica.

    Desde el CECOVA defendemos que las enfermeras deben tener autonomía prescriptora en el ámbito de los cuidados al mismo nivel que la tienen los podólogos en su campo competencial para que ello nos permita desarrollar nuestro trabajo clínico con totales garantías y autonomía, con garantías de seguridad para los pacientes y con una total autorealización profesional.

    El Real Decreto, lejos de potenciar la interrelación y el aspecto colaborativo entre profesionales del equipo de salud, sin lugar a dudas va a afectar negativamente al clima laboral generando confrontación, desconfianza y recelos entre sus integrantes.


    Con la publicación del mismo, los médicos verán incrementada su carga laboral al tener que realizar cometidos que hasta ahora venían realizando y desarrollando diligentemente los enfermeros. Por su parte, los enfermeros se van a sentir agraviados y menospreciados. Por un lado no se recoge la realidad académica ni laboral de la profesión enfermera en cuanto al  manejo de medicamentos y productos sanitarios en clara discriminación respecto de los podólogos. Por otro, se sigue relegando a la profesión enfermera a mera disciplina auxiliar y subalterna de la profesión médica al anular su autonomía profesional no teniendo en cuenta el abordaje que se debe llevar a cabo en el nuevo contexto sociosanitario donde estamos inmersos.

    Con respecto a los pacientes, desde el CECOVA se considera que tras la entrada en vigor del R.D., esta situación profesional hará que muchos de los procesos asistenciales se ralenticen de manera importante, disminuyendo la efectividad y calidad  de los mismos, con el consiguiente perjuicio para sus destinatarios, o sea, los pacientes y usuarios. Estos, que son los destinatarios últimos de este maremágnum y a quienes debían haber puesto en el centro de toda esta negociación, serán los grandes perjudicados cuando tendría que ser al revés. Asistirán atónitos a cambios incomprensibles en sus procesos de salud-enfermedad, lo cual generara irremediablemente desconfianza y malestar por la asistencia que reciben.   

    Pero además, el Real Decreto no solo perjudica a profesionales y pacientes, sino también a las comunidades autónomas, cuyos responsables sanitarios tendrán que gestionar las consecuencias negativas derivadas del mismo en sus respectivos territorios.

    Por este motivo, el CECOVA, a nivel autonómico, mantendrá reuniones con todos los partidos políticos para exponerles su punto de vista y que estos lo trasladen a nivel nacional una vez que se configure el nuevo Gobierno.

Notas de Prensa