24/05/2021

elperiodic.com

El CECOVA exige la retirada del “ofensivo método” de enviar Whatsapp a las/os enfermeras/o para comunicar la finalización de los contratos de refuerzo y acúmulo de tareas por Covid

“Nos parece indignante y poco humano comunicar los despidos a través de Whatsapp o SMS. Especialmente a enfermeras/os que se han dejado la piel en los momentos más duros de la pandemia y que hora quieren convertirlas/os en profesionales de usar y tirar”, según el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Juan José Tirado.

Todavía centenares de enfermeras valencianas “se hallan en un limbo, ya que a día de hoy no han recibido información sobre si continúan con su trabajo o son despedidas”, critica Juan José Tirado.

Después del rechazo e indignación mostrado por las/os enfermeras/os que han recibido los mensajes de cese a través del móvil, desde Sanidad se ha cambiado de estrategia y sólo recibirán un sms o whatsapp las/os profesionales que renueven los contratos.

La desconsideración con la que la Administración sanitaria está tratando al colectivo de Enfermeria es tal que primero lo consideró imprescindible y ahora, “en cuanto se reduce la presión asistencial le invita a salir, con renuncias voluntarias, eliminando la penalización de puntos de la bolsa de trabajo”

    Desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) se critica el desprecio con el que se está tratando al colectivo de Enfermería y se exige que, de forma inmediata, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública elimine el ofensivo método (a través de mensajes de móvil) que están utilizando las direcciones de algunos hospitales y centros de salud para comunicar la finalización de los contratos de refuerzo por Covid-19 y de acúmulo de tareas.

    “Nos parece indignante y poco humano comunicar los despidos a través de Whatsapp. Especialmente a enfermeras/os que se han dejado la piel en los momentos más duros de la pandemia y que hora quieren convertirlas/os en profesionales de usar y tirar”, según el presidente del CECOVA, Juan José Tirado, quien recuerda que la notificación ha llegado a través de un SMS o un Whatsapp, en el que Sanidad les agradece su trabajo, recordándoles que son ‘héroes’, mientras que centenares de enfermeras valencianas “se hallan en un limbo, ya que a día de hoy no han recibido información sobre si continúan con su trabajo o son despedidas”.

    Al parecer, tras el rechazo e indignación mostrado por las/os enfermeras/os que han recibido los mensajes de cese a través del móvil, desde Sanidad se ha cambiado de estrategia y sólo recibirán un sms o whatsapp las/os profesionales que renueven los contratos según han confirmado fuentes de las direcciones de algunos departamentos de salud. “Una fórmula cruel que también demuestra la falta de tacto hacia las personas que han cuidado y velado por la salud de la población cuando los hospitales estaban abarrotados y las UCI llenas de personas debatiéndose entre la vida y muerte”, expone Juan José Tirado.

    El CECOVA alerta de que el personal de Enfermería ha sufrido la incertidumbre laboral desde el inicio de la pandemia ya que se vio obligado a asumir contratos de 3 meses, que luego se prorrogaron 6 meses y luego 6 meses más. Sin garantías de estabilidad ni futuro. Además, se insiste en que la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública debe frenar esta sangría de eliminación contratos de Enfermería, firmados como refuerzos y por acúmulo de tareas por frenar la Covid-19.

    De igual modo, se solicita a Sanidad que acabe con la inseguridad que sufren estos profesionales que, en una gran mayoría de casos, todavía desconocen si van a ser despedidos o no. “Una circunstancia que condiciona su vida laboral y familiar porque les impide hacer planes y buscar otros trabajos”, según el presidente del CECOVA, quien insiste en que desde el primer momento “se asignaba a las/os profesionales a los diferentes servicios, sin tener en cuenta la experiencia personal y de un día para otro, sin previo aviso”.

    En plena campaña de vacunación Juan José Tirado incide en que “no estamos en situación de prescindir de ninguna/o profesional actualmente contratada/o, y es completamente necesaria la estabilización de las plantillas con una reconversión a plazas estructurales de todas aquellas necesidades asistenciales y de cuidados que afloren para reducir los efectos de los contagios y agilizar la vacunación, manteniendo la contratación actual”.

    El CECOVA se queja de la desconsideración con la que la Administración sanitaria está tratando al colectivo de Enfermeria, “al que consideró imprescindible en los momentos críticos de la pandemia y ahora, en cuanto se reduce la presión asistencial le invita a salir, con renuncias voluntarias, eliminando la penalización de puntos de la bolsa de trabajo”, concreta Tirado.

    Juan José Tirado recuerda el anuncio del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante el acto de celebración del 1 de mayo, sobre el compromiso de un aumento de las plazas fijas para el próximo año con el fin de “reforzar el sistema de salud pública y de calidad. Con la voluntad de la Administración autonómica de mantener el máximo de contratos mientras dure la pandemia”, según el propio Ximo Puig.  

    “Asumiendo el compromiso del presidente Puig, la Conselleria de Sanidad debe, por tanto, mantener todos los contratos cuando empiece la desescalada. Y no solo los refuerzos de profesionales vinculados directamente a la atención clínica, sino también los que se hicieron para el rastreo e investigación de la epidemia, porque va a ser fundamental para no perder el control de los contagios cuando la vacunación se aplique de forma masiva durante los meses previos al verano”, redunda el presidente del CECOVA.

    La mejor fórmula para consolidar los puestos de refuerzo pasaría por “permitir la ‘interinización’ de absolutamente todas las contrataciones eventuales”, según Juan José Tirado quien destaca que es imprescindible que estas cifras de empleo se mantengan tras la crisis Covid-19 “porque hay un déficit estructural de enfermeras/os en todos los departamentos de salud de Castellón, Valencia y Alicante”.

    El presidente del CECOVA insiste en que las/os enfermeras/os “han supuesto el pilar en el que se ha sustentado el sistema sanitario para combatir la pandemia” y solicita la ampliación de la totalidad de los contratos de los profesionales, previstos hasta el 31 de mayo, “para acabar con la incertidumbre que sufren las profesionales por la creciente inestabilidad laboral”.

    Es revelador que el mayor porcentaje del descenso del paro por contrataciones de refuerzo se ha concentrado en el año 2020. “Por lo que se induce a pensar que la pandemia de la covid-19 ha sido la principal causa de esta reducción tan pronunciada del desempleo entre la Enfermería. Una circunstancia debe consolidarse para mejorar las exiguas ratios de enfermeras por pacientes”, explica el presidente del CECOVA.

Notas de Prensa