Domingo, 18 de Abril de 2021

Comunicación y prensa

CECOVA: Notas y comunicados Colegios Enfermería C. Valenciana Noticias sanitarias Días Mundiales Fórum Enfermero del Mediterráneo OPE-2007 OPE-2014 Ofertas empleo OPE-2015 Fundación INDEX Nursing now OPE-2016 EIR-2020 COVID-19 OPE-2017

15/03/2021 - El CECOVA envía una carta a la consellera Barceló para manifestar su malestar porque enfermeras de la privada siguen sin ser vacunadas

Las enfermeras de los hospitales y clínicas privadas se sienten discriminadas en el proceso de vacunación mientras que otros profesionales sanitarios, como los médicos, ya han sido inmunizados.

El CECOVA confirma, a la responsable de la Conselleria de Sanidad, que recibe llamadas diarias de profesionales quejándose de que siguen sin recibir su dosis, pese a que su trabajo asistencial se basa en el contacto directo con pacientes.

Juan José Tirado incide en que la necesidad de vacunar a las enfermeras del sector privado “supone un ejercicio de responsabilidad para ofrecerles protección dentro del desempeño de sus funciones y de mejorar la inmunidad de rebaño”.

    El presidente Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, ha enviado una carta a la consellera de Sanidad Universal y Salut Púbica, Ana Barceló, para transmitirle el malestar que se vive en el colectivo profesional de Enfermería por la discriminación que sufren las enfermeras de los hospitales y clínicas privadas respecto al proceso de vacunación que ya han recibido otros profesionales sanitarios como los médicos. El presidente del CECOVA exige, en su escrito, la misma consideración que el resto de los sanitarios, ya que las enfermeras se hallan expuestas al mismo nivel de contagio y a la misma transmisión de la Covid-19.

    Desde el CECOVA se expone que las enfermeras de la privada se sienten excluidas del protocolo de inmunización que se está aplicando en la Comunidad Valenciana por parte de la Administración sanitaria valenciana. Prueba de ello son las llamadas diarias de profesionales quejándose de que siguen sin recibir su dosis, a pesar de que su trabajo asistencial se basa en el contacto directo con pacientes con diversas patologías que pueden suponer focos importantes de contagio.  

    Juan José Tirado incide en que la necesidad de vacunar a las enfermeras del sector privado “supone un ejercicio de responsabilidad para ofrecerles protección dentro del desempeño de sus funciones y de mejorar la inmunidad de rebaño de sus pacientes, a la vez que se evita la expansión del coronavirus en el ámbito sanitario y de toda la población”.

    “Desde el CECOVA siempre se ha exigido igualdad de acceso a la vacunación. Dado que no se puede entender no tener en cuenta a todos los sanitarios en la vacunación tanto en el ejercicio en el ámbito público como privado. Huelga decir que todos los pacientes merecen la máxima protección en atención sanitaria pública o privada, independientemente del profesional sanitario que los atienda”, continúa Tirado.

    Desde Médicos Sin Fronteras también se han puesto contacto con el CECOVA porque su personal tampoco ha sido incluido en los listados de vacunación. Enfermeras que son susceptibles de viajar a terreno con alta incidencia de Covid-19 y cuya misión es dar atención humanitaria en los proyectos que tienen en marcha en 25 países.

    Para facilitar y agilizar la vacunación de enfermeras de la privada, desde la entidad colegial autonómica se ha activado un listado que recopila a todas/os las/os enfermeras/os de hospitales, clínicas y centros ajenos a la red pública que todavía no han sido vacunadas para que se proceda, lo antes posible, a su inmunización.

    “La triste realidad demuestra que, a día de hoy, muchas profesionales de Enfermería del sector privado no constan en ningún documento para la vacunación y aún siguen sin recibir noticias ni de la Conselleria de Sanidad ni de sus mutuas”, según el presidente del CECOVA, quien indica que los administrativos de los tres colegios de Enfermería irán recogiendo los datos de las/os enfermeras/os que no hayan recibido las dosis para agilizar los trámites de la vacuna con los servicios de la Administración sanitaria que usted coordina.

    Si la norma nacional no discrimina a los profesionales de la privada, por tanto, la aplicación de la misma debe ser acorde en la Comunidad Valenciana, debiendo aplicar la vacuna de la Covid-19 a los sanitarios que trabajen en la sanidad pública o en la privada, de forma simultánea. No es necesario poner de manifiesto que los profesionales sanitarios de la sanidad privada corren los mismos riesgos de contagio frente a la Covid-19 que los de la sanidad pública si realizan la misma actividad, y que también, en caso de infectarse, pueden ser un foco de transmisión para sus pacientes, personal colaborador y familiares

    Por último, “de nuevo le volvemos a ofrecer las instalaciones colegiales para mejorar el proceso de vacunación. No dejamos de asombrarnos de que su equipo no haya contestado al ofrecimiento que, el pasado 8 de enero, hicimos desde las tres entidades colegiales de Valencia, Alicante y Castellón para ceder, de forma altruista, las instalaciones de nuestras sedes y las más de 400 enfermeras jubiladas voluntarias que se presentaron para agilizar la inmunización de las/os profesionales de la sanidad privada y de las enfermeras escolares que se han quedado fuera del plan de vacunación”, concluye el presidente del CECOVA.

Notas de Prensa