10/05/2018

El CECOVA destaca que la sanidad pública de la Comunidad Valenciana necesita 1.700 enfermeras

Ante la celebración del Día Internacional de la Enfermera.

● Con ellas se alcanzaría la media nacional en la ratio enfermera/100.000 habitantes

● Por cada paciente de más que debe atender una enfermera la mortalidad se incrementa un 7%
 
    Ante la celebración del Día Internacional de la Enfermera el próximo 12 de mayo, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) destaca la necesidad de la ampliación de las plantillas de enfermeras para garantizar la adecuada cobertura del derecho a la salud.

    Esta petición viene sustentada en base al lema que desde el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) han elegido para este año: Enfermería: Una voz para liderar - La salud es un Derecho Humano. Así pues, y en base al lema de este año, desde el CECOVA destacamos que para alcanzar la ratio media de enfermeras por cada 100.000 habitantes existente en España, la Comunidad Valenciana necesitaría contar con alrededor de 1.700 enfermeras más en activo. Actualmente la ratio en nuestra comunidad autónoma es de 501,36, siendo esta bastante inferior a la nacional, que se encuentra en un total de 535,9, lo que sitúa a la Comunidad Valenciana a la cola por este concepto, solo por delante de Andalucía y Murcia. (Datos extraídos del informe profesional Evolución del desempleo en la profesión enfermera de la Comunidad Valenciana período 2010-2015)

    De producirse dicho incremento de profesionales enfermeros no solo desaparecería el desempleo enfermero en nuestra Comunidad, sino que requeriríamos el retorno de aquellos profesionales que se han marchado al extranjero con el objeto de ejercer la profesión de Enfermería. Así pues, una atribución apropiada de estas plantillas descongestionaría la atención sanitaria y garantizaría la sostenibilidad futura del sistema sanitario público.

    Para ello sería necesario convocar una OPE con la que poder ampliar las actuales plantillas, y no solo para consolidar la existente, como vienen haciendo las últimas ofertas de empleo público, A lo que habría que sumar la catalogación de plazas para enfermeras especialistas en el sistema sanitario público.

    Una serie de medidas dirigidas a alcanzar el objetivo de que toda la población pueda ejercer con plenas garantías su derecho a la salud, tal y como destaca el CIE en su lema de este año, pues no hay que olvidar tampoco que, como pone de manifiesto el estudio realizado por Linda Aiken, directora del Centro para Resultados de Salud e Investigación sobre Políticas de la Universidad de Filadelfia, por cada paciente de más que debe atender una enfermera en cualquier turno y en cualquier país la mortalidad se incrementa un 7%.

    Por tanto, desde el CECOVA consideramos que el lema de este año más que un simple eslogan es un instrumento al que recurrir para que la Administración acometa de una vez por todas el cumplimiento de la necesidad de dotar con más enfermeras el sistema sanitario público en beneficio de una población que ve mermados sus derechos al no disponer de los recursos que requieren su seguridad y su bienestar. Aumento de enfermeras con el que se conseguiría revertir la medicalización que sufre nuestro sistema sanitario, algo de vital importancia ante el imparable envejecimiento de la población y el aumento de las patologías crónicas.

Notas de Prensa