El CECOVA considera un despropósito la decisión adoptada por Vicent Marzà
Formar a profesores para actuar en caso de contagio por covid-19 pone en peligro la salud de la comunidad escolar.
El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), conjuntamente con los colegios de Alicante, Castellón y Valencia, la Asociación Científico Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE) y la Asociación Valenciana de Enfermería Pediátrica (AVEPED), califica como despropósito e irresponsabilidad la decisión del conseller de Educación, Vicent Marzà, de formar a docentes para actuar en la detección de contagios por covid-19. Delegar la salud de la comunidad educativa en los profesores es una temeridad que pone en peligro la vida de sus integrantes.
Ante ello, los servicios jurídicos de la Organización Colegial Autonómica de Enfermería están estudiando esta medida del conseller de Educación por si de la misma derivasen actuaciones legales para defender tanto los intereses de la sociedad como la dignidad de la profesión enfermera.
Además se propone como alternativa y necesidad que la salud de la comunidad educativa en horario lectivo esté a cargo de enfermeras escolares. Una histórica reivindicación de nuestra profesión que en la Comunidad Valenciana se viene planteando por parte del CECOVA desde hace más de 20 años y que ningún gobierno autonómico ha tenido voluntad de desarrollar plenamente, encontrándonos ahora con una situación en la que estas profesionales son fundamentales e imprescindibles para proteger y preservar la salud de la sociedad desde, en este caso, los centros de enseñanza.
No debemos olvidar que los contagios que puedan producirse en el entorno educativo no quedan solo en él, sino que al final acaban llegando a los domicilios de sus integrantes poniendo en peligro la salud y la vida del resto de ciudadanos, sobre todo de aquellos que forman parte de colectivos de riesgo.
Desde el CECOVA lamentamos también la enorme improvisación de la Conselleria de Educación que a pocos días de comenzar las clases anuncia una medida de estas características ante el desconcierto del colectivo de profesores y generando un gran malestar entre las enfermeras que venimos planteando desde hace meses la necesidad de que se contase con enfermeras escolares cuando empezase este curso escolar tan atípico.
Algo que no se ha tenido en cuenta y ante lo cual, y para tratar de paliar el efecto negativo de no haber atendido a nuestras reivindicaciones, planteamos como alternativa la contratación de más enfermeras en Primaria para ser asignadas como personal de referencia de los centros de enseñanza.
Sin embargo, el no haber hecho ni una cosa ni otra por parte de la conselleria dirigida por Vicent Marzà les ha llevado a adoptar medidas a modo de parche como la que nos ocupa.
Hay que recordar que esta no es la primera vez que la Conselleria de Educación traslada a los profesores la responsabilidad de la salud de los alumnos, como así se denunció en el año 2016 por parte de nuestra entidad.
Notas de Prensa