05/06/2018

20 minutos
ABC.es
Diario Enfermero
Diario Dicen
Ecodiario
europapress.es
gentedigital.es
lavanguardia.com
lasprovincias.es
Levante EMV.com
VLC News
20 minutos
El Mundo - Castellón
redaccionmedica.com

El CECOVA condena la agresión sufrida por un enfermero en Xirivella y pide más protección en el ámbito laboral

Según la denuncia, recibió un golpe en la cara y arañazos en el brazo y la mano.

    Tras tener conocimiento de la noticia sobre la denuncia de un enfermero de un centro de salud de Xirivella (Valencia) por una agresión sufrida mientras trabajaba, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Castellón, Valencia y Alicante demandan una mayor protección para los profesionales de Enfermería con el fin de garantizar su seguridad e integridad física en el ámbito laboral.

    Desde el CECOVA lamentamos y condenamos este incidente que denuncia el enfermero afectado, ya que según la denuncia recibió un cabezazo en el pómulo izquierdo y arañazos en el antebrazo y la mano, además de varios insultos cuando estaba desempeñando su labor profesional. Por tanto, solicitamos a la Administración que cumpla los protocolos de seguridad para evitar estos hechos y que las agresiones sean consideradas como atentado a la autoridad en cumplimiento de la Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de Salud de la Comunidad Valenciana. Además, sin hacer distinciones sobre si el profesional sanitario pertenece a la sanidad pública o privada.

    La Organización Colegial de Enfermería de la Comunidad Valenciana destaca que Enfermería es el colectivo sanitario que más insultos, vejaciones y violencia física sufre, ya que es el primero en mantener contacto con los pacientes.

    Por otro lado, el CECOVA considera muy importante la iniciativa que se está poniendo en marcha para luchar contra este problema: la creación de la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario por parte del Ministerio de Interior para tratar de frenar las agresiones a sanitarios.

Notas de Prensa