En nuestra web utilizamos cookies para análisis, y contenido personalizado. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. CERRAR
Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Comunicación y prensa

CECOVA: Notas y comunicados Colegios Enfermería C. Valenciana Noticias sanitarias Días Mundiales Fórum Enfermero del Mediterráneo OPE-2007 OPE-2014 Ofertas empleo OPE-2015

18/09/2014 - El CECOVA censura la ausencia de plazas de Enfermería en la propuesta de OPE 2014 de la Conselleria de Sanidad

La Conselleria de Sanidad ha presentado una propuesta de Oferta Pública de Empleo (OPE) para el año 2014 en la que se ofertan 282 plazas de cuatro categorías profesionales (médico EAP, pediatra EAP, farmacéutico de Salud Pública y administrativo), por lo que no se incluyen plazas de Enfermería.

Desde el CECOVA y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia criticamos enérgicamente la ausencia de plazas de Enfermería en la propuesta de OPE 2014, y consideramos inaceptable que después de siete años de espera para la publicación de una nueva OPE no se incluyan plazas de nuestra profesión.

    Según la Conselleria de Sanidad, la causa de esta escasa OPE se debe a que tanto la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 como la Ley 6/2013, de 26 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2014 limitan la incorporación de nuevo personal a determinados sectores y Administraciones Públicas, entre las que se incluyen aquellas con competencias sanitarias, determinando estas leyes que se aplicará una tasa de reposición de hasta un máximo del 10%. La tasa de reposición del 10 % supone que, en las ofertas públicas de empleo, solo se pueden cubrir el 10% de las vacantes que se hayan generado durante el año anterior como consecuencia de jubilaciones, excedencias voluntarias, bajas por fallecimiento, etc.

    Es bastante probable que en los próximos Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 se suprima la tasa de reposición del 10%, por lo que reivindicamos que si no es posible incluir un número importante de plazas de enfermeros/as en la OPE 2014 como consecuencia de la tasa de reposición mencionada del 10%, si que es factible aprobar una considerable oferta publica de empleo para el año 2015 en la que se incluyan un número considerable de plazas de enfermeros/as.
    
Debemos señalar que en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de las Instituciones Sanitarias dependientes de la Conselleria de Sanidad se refleja una cifra cercana a 3.000 profesionales enfermeras interinas, por lo que la Administración tiene la capacidad de ofertar un número sustancial de plazas de enfermeros/as en la OPE.

    Asimismo, es importante recordar que la última OPE es del año 2007, oferta que en la ejecución de la convocatoria de plazas de Enfermería ha
suscitado numerosos e importantes problemas.

    Desde la Organización Colegial Autonómica de Enfermería de la Comunitat Valenciana reivindicamos que tras siete años sin convocar una OPE es ineludible la necesidad de incluir una amplia oferta de plazas de Enfermería en la próxima OPE, dado el elevado grado de interinidad en nuestra profesión dentro del sistema sanitario público de la Comunitat Valenciana, además de haberse producido un importante incremento del desempleo enfermero durante los últimos años en la Comunitat, en concreto, este aumento del paro ha sido de una cifra cercana al 50 por ciento en el período 2010-2013.

Notas de Prensa