24/03/2021

El CECOVA advierte de la necesidad de vacunar al personal de los servicios centrales y territoriales de Sanidad que se encarga de gestionar y coordinar el protocolo de vacunación

Desde el CECOVA se alerta de que no vacunar a estos trabajadores supone dejar sin protección a los profesionales que encargan de la vigilancia del plan de vacunación establecido según la estrategia del Ministerio y la Conselleria de Sanidad.

Las/os profesionales sanitarias/os entre las que se incluyen enfermeras y enfermeros son las/os encargados de la gestión, autorizaciones, inspecciones y controles periódicos de todos los centros sanitarios, sociosanitarios y educativos cuyos trabajadores deben recibir la vacuna.

Vacunar a las/os profesionales sanitarios de los servicios centrales y territoriales de Sanidad supone un ejercicio de responsabilidad para ofrecerles protección dentro del desempeño de sus funciones y para mejorar la inmunidad de rebaño de los pacientes.

    El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) considera imprescindible la vacunación del personal de los servicios centrales y territoriales de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que se encarga de la gestión y la coordinación del suministro y distribución de las dosis de vacunas, así como la configuración de los listados para inmunizar a toda la población de la Comunidad Valenciana contra la Covid-19.

    Desde el CECOVA se advierte de que no vacunar a estos trabajadores de los servicios centrales y territoriales sanitarios, especialmente enfermeras/os, conlleva una elevada probabilidad de romper la cadena de la gestión de las vacunas y malograr la consiguiente inmunización del resto de grupos de riesgo que deben recibir las dosis durante las próximas semanas para evitar la transmisión del virus SARS-CoV-2.

    Se debe recordar, además, que estos profesionales sanitarios son las/os encargados de la gestión de Consellería de Sanidad, autorizaciones sanitarias, inspecciones y controles periódicos de todos los centros sanitarios, sociosanitarios y educativos cuyos trabajadores deben recibir la vacuna. Por tanto, tras la inmunización de los sanitarios de primera línea (más expuestos a los contagios), la Administración sanitaria debería incluir, de forma inmediata, en el protocolo de vacunación a estas/os profesionales de quienes depende que la necesaria inmunidad de rebaño para el control de la pandemia se lleve a cabo de la forma más rápida y eficaz.           

    Por estas razones, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana exige que el citado personal de los servicios centrales y territoriales de Sanidad obtenga la misma consideración que el resto de los sanitarios a la hora de ser vacunado por la crucial importancia de su labor para mantener el sistema de protección frente a la transmisión de la Covid-19.

    Desde el CECOVA se incide en que la necesidad de vacunar a las/os enfermeras/os de los servicios centrales y territoriales de Sanidad supone un ejercicio de responsabilidad para ofrecerles protección dentro del desempeño de sus funciones y para mejorar la inmunidad de rebaño de los pacientes, a la vez que se evita la expansión del coronavirus en el ámbito sanitario y de toda la población.

    El CECOVA vuelve a solicitar también la vacunación de las enfermeras de la privada tras constatarse que todavía existen muchas profesionales del sector privado que no constan en ningún documento para la vacunación y aún continúan sin recibir noticias ni de la Conselleria de Sanidad ni de sus mutuas. Para agilizar este proceso de inmunización de la privada, los administrativos del CECOVA están recogiendo los datos de las/os enfermeras/os que no han recibido las dosis, con el fin de agilizar los trámites de la vacuna con los servicios de la Administración sanitaria.

    Si la norma nacional no discrimina a los profesionales de la privada, por tanto, la aplicación de esta misma debe ser acorde en la Comunidad Valenciana, debiendo aplicar la vacuna de la Covid-19 a los sanitarios que trabajen en la sanidad pública o en la privada, de forma simultánea. No es necesario poner de manifiesto que los profesionales sanitarios de la sanidad privada corren los mismos riesgos de contagio frente a la Covid-19 que los de la sanidad pública si realizan la misma actividad, y que también, en caso de infectarse, pueden ser un foco de transmisión para sus pacientes, personal colaborador y familiares.

    Por último, el CECOVA vuelve a ofrecer las instalaciones de sus tres colegios (Alicante, Valencia y Castellón) para mejorar el proceso de vacunación, cediendo, de forma altruista, sus sedes y un listado con más de 600 enfermeras jubiladas voluntarias que se han presentado para agilizar la inmunización de las/os profesionales de los servicios centrales y territoriales de Sanidad, de la privada y de las enfermeras escolares que se han quedado fuera del plan de vacunación.

Notas de Prensa