Lunes, 24 de Enero de 2022

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04/01/2022 - El CECOVA advierte del riesgo de que aumenten los contagios con la vuelta al colegio presencial, en el pico de la sexta ola y sin enfermeras escolares

Especialmente a la vuelta de la festividad de los Reyes cuando se espera (finales de enero y principios de febrero) que se alcance el mayor número de transmisión del coronavirus.

Tan sólo en el caso de que se llegara a niveles de alerta 3 o 4 podría contemplarse la opción de docencia semipresencial a partir de tercero de la ESO, como sucedió el curso pasado, pero sería algo extraordinario.

El presidente del CECOVA vuelve a reivindicar “la implantación del servicio de Enfermería Escolar en los centros educativos de la Comunidad Valenciana a través de la regularización y contratación de esta figura para atender las nuevas necesidades de salud derivadas de la pandemia del Covid-19”.

    Ante el inminente pico de contagios más alto de la sexta ola de Covid-19, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) vuelve a reivindicar la contratación de enfermeras escolares en los centros educativos de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante para evitar rebrotes por Covid-19, después de que la Generalitat Valenciana haya establecido las clases presenciales sin ningún tipo de restricción para la vuelta a las aulas tras las fiestas navideñas.

    La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, el conseller de Educación, Vicent Marzà, y la consellera de Universidades, Carolina Pascual, han informado que el curso escolar se retomará tal y como estaba previsto, este próximo lunes 10 de enero, con el 100% de presencialidad en todas las etapas educativas. Esta información se ha trasladado tras asistir esta mañana a la reunión conjunta por videoconferencia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de salud, la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria.

    Además, han solicitado al Ministerio de Sanidad la necesidad de contar antes de que se retome la actividad lectiva el próximo lunes con una actualización del protocolo de gestión de casos COVID-19 en las aulas adaptada a la situación actual de la pandemia. Ana Barceló ha señalado que" la próxima semana se retomará la vacunación de la población escolar entre 5 y 8 años, así como los escolares entre 9 y 11 años que no se pudieron vacunar antes de Navidad".

    Para el presidente del CECOVA, Juan José Tirado, “la ausencia de estos profesionales en los centros genera graves problemas, ya que son los propios docentes los que se ven obligados a atender necesidades de salud ajenas a sus competencias”. Especialmente a la vuelta de la festividad de los Reyes cuando se espera (finales de enero y principios de febrero) que se alcance el mayor número de transmisión del coronavirus.

    El CECOVA recuerda que continúa su línea ascendente en cuanto a contagios Covid-19, manteniendo la incidencia más elevada de toda la pandemia por encima de los 1.600 casos por cada 100.000 habitantes. De hecho, los casi 23.000 positivos registrados durante el fin de semana de Año Nuevo suponen la cifra más alta de nuevos positivos confirmados contabilizados desde el inicio de la crisis sanitaria.

    Sin embargo, la Generalitat Valenciana, a pesar de los rebrotes registrados en las últimas semanas, “no contempla ninguna medida restrictiva añadida para la vuelta a las aulas, apostando por no retrasar el regreso a las clases y defendiendo la presencialidad”. No obstante, añade que desde las comunidades autónomas han reivindicado una coordinación general para la vuelta al colegio, fechada para el próximo lunes 10 de enero. “Tan sólo en el caso de que se llegara a niveles de alerta 3 o 4 podría contemplarse la opción de docencia semipresencial a partir de tercero de la ESO, como sucedió el curso pasado, pero sería algo extraordinario”, según precisa ha adelantado la propia consejería.

    El CECOVA recuerda que, de acuerdo con la normativa remitida por la Conselleria de Sanitat a los centros educativos al inicio del curso académico actual, se establecen dos escenarios según el nivel de alerta de cada distrito sanitario. En concreto, para las fases 1 y 2, el tamaño de los grupos en las aulas tendrá como máximo la ratio establecida en la normativa aplicada, con una distancia entre alumnos de 1,5 metros, pudiendo flexibilizarse a 1,2 metros.

    En cambio, para los niveles 3 y 4, y en ambas etapas educativas, “en caso de que la distancia de 1,5 metros no sea posible, no se pueda utilizar otros espacios o ampliar los ya existentes, se podrá optar por la semipresencialidad”.

    En este sentido, el consejo destaca que el Gobierno convocó ayer en La Moncloa una reunión intersectorial entre los ministros de Sanidad, Educación y Universidades, así como los respectivos consejeros de las comunidades autónomas para coordinar este regreso a las aulas, pero se mantuvo la presencialidad de los alumnos más pequeños en los colegios y resto de centros educativos.

    En este sentido, desde el CECOVA se vuelve a reivindicar la implantación del servicio de enfermería escolar en los centros educativos de la Comunidad Valenciana a través de la regularización y contratación de esta figura para atender las nuevas necesidades de salud derivadas de la pandemia del Covid-19.

    Para Juan José Tirado, “la ausencia de estos profesionales en los centros genera graves problemas, ya que son los propios docentes los que se ven obligados a atender necesidades de salud ajenas a sus competencias”. En este sentido, el CECOVA defiende que la presencia de enfermeras escolares ayuda a promocionar y educar para la salud, creando hábitos de vida saludable, previniendo problemas de salud y accidentes, así como proporcionando una atención integral al alumnado y a la comunidad escolar, prestando asistencia en situaciones de urgencia que requieren de la intervención de un profesional sanitario.

    Tirado recuerda además que las nuevas medidas higiénico-sanitarias generadas por la pandemia hacen necesaria la enfermería escolar, “pudiendo perjudicar su ausencia a la escolarización de niños con enfermedades crónicas u otro tipo de patologías”. Y añade que la implantación de la enfermera escolar “facilitaría el cumplimiento de los protocolos sanitarios actuales, detectando posibles casos, asesorando a familias y profesorado, además de controlar la propagación de la pandemia desde los colegios y además de consolidarse como una potente herramienta de prevención, asistencia y detección de problemas de salud, así como educación sanitaria”, concluye el presidente del CECOVA.

Notas de Prensa