Domingo, 18 de Abril de 2021

Comunicación y prensa

CECOVA: Notas y comunicados Colegios Enfermería C. Valenciana Noticias sanitarias Días Mundiales Fórum Enfermero del Mediterráneo OPE-2007 OPE-2014 Ofertas empleo OPE-2015 Fundación INDEX Nursing now OPE-2016 EIR-2020 COVID-19 OPE-2017

08/01/2021 - El CECOVA abre una bolsa de enfermeras jubiladas o sin actividad que ofrecen su ayuda voluntaria para acelerar la vacunación COVID-19

Levante EMV.com
MasTuria
lavanguardia.com
elmundo.es
Diario Enfermero
actasanitaria.com
Ciudad Noticias
65yMas

Su presidente, Juan José Tirado, elogia “el compromiso social de las enfermeras jubiladas o retiradas y su encomiable vocación humanitaria”

Los colegios de Enfermería de Valencia, Alicante y Castellón han llegado a un acuerdo con la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) para que las voluntarias posean una póliza de Responsabilidad Civil sin coste para las aseguradas

Los tres colegios provinciales están configurando el listado de enfermeras jubiladas o inactivas que piden inscribirse de forma altruista

    Conscientes de la importancia de acelerar el proceso de vacunación, varios centenares de enfermeras jubiladas, o que se hallan sin actividad, se han presentado voluntarias para ayudar a la inmunización de la población de la Comunidad Valenciana frente a la Covid-19. Las solicitudes para inscribirse en esta acción altruista han sido tan numerosas que los tres colegios de Enfermería de Valencia, Alicante y Castellón, coordinados por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), han iniciado un registro para incorporar a todas las voluntarias.

    “Ante la evolución de la pandemia del Covid-19 y la apremiante necesidad de vacunar al mayor número de personas, las enfermeras han vuelto a demostrar su compromiso social”, según el presidente del CECOVA, Juan José Tirado, quien destaca la “encomiable vocación humanitaria de las profesionales de Enfermería que, aunque estaban jubiladas o retiradas de la actividad, muestran su faceta más humanitaria con una solvencia y capacitación que se mantienen activas durante toda la vida”.   

    Los tres colegios provinciales están configurando el listado de enfermeras jubiladas o inactivas en el ejercicio de la Enfermería que se han puesto en contacto con las entidades para ofrecerse voluntariamente con el fin de cubrir las necesidades que se generen, tanto de vacunación como de otras atenciones que puedan aliviar la saturación que vive actualmente el sistema sanitario de la Comunidad Valenciana.

    “En cuanto al seguro de Responsabilidad Civil de estas compañeras voluntarias, los colegios han llegado a un acuerdo con la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) para hacerles una póliza sin coste para  las aseguradas”, según detalla el presidente de la Asociación de Jubilados del Colegio de Enfermería de Valencia, Francisco Soto.  

    Las enfermeras voluntarias quieren contribuir con su experiencia y dedicación a la falta de profesionales que sufre la sanidad valenciana. “Si podemos tender una mano para paliar la carencia de plantilla en los hospitales, centros de salud y residencias supondrá nuestra mayor satisfacción”, añade Francisco Soto. Este enfermero jubilado insiste en que es “de crucial importancia que la vacunación se realice de la forma más rápida para inmunizar al porcentaje de la población necesario para frenar la pandemia”.

    Se debe tener presente que la preparación de recursos humanos y materiales es esencial para poder realizar la función del acto vacunal, enmarcado dentro de los procesos de cuidados de Enfermería. Otras actividades de este proceso se basan en la elaboración de listados de las personas a vacunar, la información a las personas a vacunar en la primera fase (en estos momentos), la recogida de autorizaciones para la vacunación, los registros de vacunación, la gestión y preparación del material fungible necesario.

    La figura de la enfermera debe potenciarse durante la campaña porque la vacunación constituye “un acto complejo que requiere una formación y/o experiencia previa, especialmente ante una vacuna que presenta unas características especiales (cadena de frio, reconstitución, viales multidosis, etc.) También se debe reforzar la formación en la actuación ante reacciones adversas inmediatas y la vigilancia postvacunal”, argumenta el presidente del CECOVA.

    La vacunación precisa también logística por el volumen de población a vacunar y que exige “equipos específicos, espacios distintos al resto de procesos y en horarios claramente diferenciados de los que habitual y diariamente atienden a la población en los centros de salud. El solapamiento de las actividades, además del riesgo que en esta situación comportaría, supondría evidentes inconvenientes para poder atender adecuadamente las demandas de salud y repercutiría de manera muy negativa en la organización de los equipos y en la calidad de la atención”, recuerda Tirado.

    Los tres colegios de Enfermería, para poder cubrir las llamadas de las enfermeras interesadas en prestar ayuda, han reforzado los equipos de secretaria que atenderán las demandas y las sugerencias que puedan mejorar el servicio de inoculación de los sueros frente al coronavirus.

    El CECOVA insta a que desde la Conselleria de Sanidad se realicen todos los esfuerzos posibles para agilizar la distribución de vacunas, para que puedan realizar con seguridad las acciones necesarias para afrontar y combatir la pandemia en la Comunidad Valenciana. No en vano, uno de los principales problemas observados ha sido la falta de disponibilidad de profesionales enfermeras para desarrollar de forma adecuada la campaña. Las regiones que han contratado enfermeras o han incentivado la participación de estas, son las que han alcanzado mejores resultados.  

    El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana en estos momentos tan de emergencia vírica en los que se ha batido el fatídico récord de contagios: con casi 4.000 positivos y 85 fallecidos en un día, “agradece el esfuerzo que está realizando el colectivo de Enfermería que, sin duda, supera cualquier expectativa y supone un ejemplo para toda la sociedad”, concluye Juan José Tirado.

Notas de Prensa