30/04/2020

actasanitaria.com
elperiodicodeaqui.com
elmundo.es

El 5,9% de las enfermeras de la Comunidad Valenciana dice tener síntomas de COVID-19 pero seguir trabajando

El 5,9% de las enfermeras de la Comunidad Valenciana dice tener síntomas de COVID-19 pero seguir trabajando

Según una encuesta de la Organización Colegial de Enfermería. Este dato pone de manifiesto la importancia de realizar test para frenar la pandemia.

    El Consejo General de Enfermería, organización colegial de la que forman parte el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y los colegios de Alicante, Castellón y Valencia, ha realizado una encuesta entre las enfermeras de la Comunidad Valenciana y del resto de España sobre el impacto del COVID-19 en los profesionales enfermeros. Dicha encuesta fue realizada entre el 9 y el 20 de abril.

    De entre los datos extraídos, uno de los que más llama la atención y preocupa es el que hace referencia a la actual situación de contagio, que indica que en la Comunidad Valenciana un 5,9% de las enfermeras encuestadas manifestó tener síntomas de estar infectada pero seguir trabajando; cifra similar a la media de España, que se situaba en el 5,3%. Junto a ello, en la Comunidad Valenciana el 5,2% estaba en cuarentena, frente al 7,4% de la media de España. Unos datos que ponen de manifiesto la importancia y necesidad de realizar test a todos los profesionales sanitarios, tanto para su seguridad como para no ser vectores de transmisión de la enfermedad.

    La Comunidad Valenciana, como el conjunto nacional, ha estado volcada en el cuidado de pacientes COVID. Así, el 76,4% de las profesionales ha trabajado a diario con pacientes COVID y para el 43,2%, la mayoría de su trabajo diario se ha centrado en estos pacientes.

    Tanto a nivel nacional como en la Comunidad Valenciana, las profesionales se han enfrentado a la pandemia con poca o nula formación específica en la atención de pacientes con COVID y en entrenamiento para el manejo de los EPI’s, este último aún más grave en el caso de nuestra región. Así, en la Comunidad Valenciana el 77,3% manifestó haber tenido poco o nada de formación adecuada para atender a pacientes con COVID-19, cifra que en la media de España era del 76,2%. En cuanto al entrenamiento adecuado para el manejo de los EPIs declaró haber recibido poco o nada el  83,1% de las enfermeras encuestadas en la Comunidad Valenciana y el 82% de las que realizaron la encuesta en el conjunto del territorio nacional.

    La visión en la Comunidad Valenciana sobre el material de protección en las unidades de trabajo es menos crítica que en el conjunto de España. Aun así, el 66,7% consideró que había poco o nada en la Comunidad Valenciana, frente al 72,1% de la media española.

    El estudio revela también que el impacto psicológico está siendo muy grande en toda la profesión enfermera: en torno al 80% a nivel nacional y el 76,6% en la Comunidad Valenciana declaran que la pandemia les ha afectado mucho o bastante.

    La Comunidad Valenciana coincide con la media nacional en su valoración de la actuación en la crisis del Gobierno de la Nación pero es más crítica que la media con la actuación del Gobierno de su Comunidad Autónoma:

    Valoración media Gobierno de la Nación: 3,43 en nuestra región y 3,3 en el total de España.

    En cuanto a la valoración media de los gobiernos de las comunidades autónomas, en la Comunidad Valenciana se valora al encabezado por Ximo Puig con un 3,57, mientras que la media de la valoración de los gobiernos autonómicos es de un 3,97.

Notas de Prensa