En nuestra web utilizamos cookies para análisis, y contenido personalizado. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. CERRAR
Miércoles, 28 de Junio de 2017

Grupos de Trabajo del CECOVA

Riesgo Biológico

El riesgo a sufrir un accidente biológico entre los profesionales sanitarios es continuo. Sin embargo, no todos adoptan medidas preventivas y muchos pecan de exceso de confianza.
CECOVA es consciente que la Enfermería es el colectivo que más accidentes de este tipo sufre y conoce la importancia de mentalizarse sobre este problema así como la necesidad de autoexigencia del propio profesional. Muchos accidentes habidos hasta el momento podían haber sido perfectamente evitados, por lo que hay que apelar a la responsabilidad propia del profesional, especialmente, aquellos con escasa sensibilidad a sufrir accidentes, con demasiada seguridad y poca prevención.
A finales del 2003, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana creaba el Grupo de Trabajo en Riesgo Biológico con una clara función: organizar y gestionar las diferentes actividades relacionadas con el Riesgo Biológico.

Sin embargo, el CECOVA lleva muchos años trabajando en este campo y antes de la aparición del Grupo de Trabajo de Riesgo Biológico, ya se habían hecho numerosas actividades para concienciar sobre este problema al colectivo de Enfermería. En el año 2002 se organizó en las tres provincias valencianas la Mesa Redonda sobre Prevención de Riesgos Biológicos en Profesionales Sanitarios: Materiales de Bioseguridad.
En este evento, se repasaron temas tan importantes como el Estudio y Seguimiento del Riesgo Biológico en el Personal Sanitario , EPITENAC. Se expusieron los objetivos, los datos y las estadísticas de este estudio sobre accidentes biológicos. Así, se informó a los presentes sobre las áreas de trabajo y las actividades con un mayor riesgo de exposición a material biológico, la frecuencia de exposiciones a la transmisión del virus del SIDA, de la hepatitis B y la hepatitis C, y los materiales causantes de estas exposiciones. Los pinchazos, por ejemplo, eran con el 85,3%, el tipo de exposición más frecuente, mientras que los estudios en esta materia aseguran que la mano izquierda es la que ha recibido mayor número de accidentes. La mayoría de exposiciones accidentales declaradas afectan a los profesionales de Enfermería y la aguja es la primera causa de accidentabilidad, especialmente las jeringas estándar y las de cateterismo endovenoso. La administración de medicamento por vía intramuscular o subcutánea fue la mayor causa de accidentes por exposiciones percutáneas declaradas, seguida de la realización de suturas y la extracciones venosas. En cuanto a las exposiciones cutáneomucosas, la principal causa fue la atención directa al paciente y durante la apertura de un frasco que contiene material biológico.
Otro dato que hay que tener en cuenta es que la habitación del enfermo es el sitio donde se producen mayor número de exposiciones, seguido del quirófano y las salas de partos. A lo largo de la Mesa también se habló sobre las diferentes medidas y métodos para combatir con mayor eficacia los posibles accidentes. Desde el uso de doble guantes, el frecuente lavado de manos o la vacunación del profesional sanitario, se puso en conocimiento de los asistentes, la posibilidad de sustituir instrumentos sanitarios punzantes y cortantes por otros materiales de seguridad, así como la necesidad de ceñirse a las precauciones estándar como mejor medida para reducir el riesgo y, por supuesto, los accidentes. Por último, se realizó un breve repaso de la normativa vigente sobre Prevención de Riesgos Laborales. En el marco legal, contamos con varias normativas, destacando el Reglamento de Prevención de Riesgos Laborales en la Comunidad Valenciana del 2001. Sin embargo, parece imprescindible cubrir todas las lagunas y ampliar la cobertura legal. En abril de 2003 se presenta la Guía de Prevención del Riesgo Biológico para Profesionales de Enfermería y ese mismo año, se realiza un Informe sobre Riesgo Biológico en Profesionales Sanitarios y los Materiales con Mecanismos de Seguridad. Este Informe se distribuyó a los representantes de la Conselleria de Sanidad, Colegios de Enfermería valencianos, Director de Enfermería, Jefe de Suministro, Director Médico y Director de Gestión de los Hospitales valencianos; Director de Enfermería de las Áreas de Atención Primaria y Directores de Enfermería y Coordinadotes Médicos de los Centros de Salud de la Comunidad Valenciana.

Objetivos

  • Informar y formar a los profesionales en los conceptos de bioseguridad para mejorar la calidad de la asistencia a los usuarios del sistema sanitario y a la vez velar por la propia seguridad del profesional
  • Continuar el desarrollo de los objetivos planteados de mejora de la calidad asistencial y de la disminución de la accidentabilidad ocupacional por exposición a productos biológicos entre el colectivo de profesionales que trabajamos en el campo de la asistencia sanitaria.
     

Actividades

  • Formación e información.
  • Investigación.
  • Elaboración, supervisión y difusión de protocolos, actividades y estudios científicos.
  • Participación y organización de eventos de carácter científico.

Miembros [ + ]

José Antonio Forcada Segarra (Coordinador/a)
C.S.P. Castelló ( Castellón )
Isidro García Abad
H.G.Universitario de Elx ( Alicante )
Fernando Arteaga Hernández
C.S. Puzol ( Valencia )
Francisco Mulet Falcó
H.Clínico U. Valencia ( Valencia )
Sonia Casanova Vivas
Servico Salud Laboral
José Ramón Llopis
D. General Salud Pública ( Valencia )
Mª Paz González Armendáriz
H. Comarcal Vinaros ( Castellón )
Pilar Abad Barbier
C.S.P. Valencia ( Valencia )
Mª Isabel Belles Carregui
H. General Castellón ( Castellón )
José Luís Mico Esparza
H. Arnau de Vilanova ( Valencia )
José Antonio Ávila Olivares
Presidente CECOVA ( Alicante )
Mª Isabel Bermúdez Bellido
H. S. Vte. Raspeig ( Alicante )
Minerva Conca Pérez
H. G.Universitario de Elx ( Alicante )
Carmen Casal Angulo
S.A.M.U. Valencia ( Valencia )
José Carlos Rdguez. Sánchez
Est. Penitenciario Valencia ( Valencia )
Oscar Rdguez. Bergés
C. Rehabilitación Levante ( Valencia )
Miguel Castells Molina

Noticias Asociadas [ + ]

Eventos Asociados [ + ]

Página web

http://www.enfermeriayriesgobiologico.org/