En nuestra web utilizamos cookies para análisis, y contenido personalizado. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. CERRAR
Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Código de Ética y Deontología de la Enfermería de la Comunitat Valenciana

El Código de Ética y Deontología de la Enfermería de la Comunitat Valenciana elaborado por el Grupo de Trabajo de Ética y Deontología del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) se presentó en el transcurso de la celebración de la Jornada Profesional Ética y Enfermería celebrada en julio de 2010 en la Conselleria de Sanidad.

El Código Ético y Deontológico de la Enfermería de la Comunitat Valenciana nace como una respuesta a una necesidad profesional para afrontar las nuevas demandas sociales en materia de salud basado en el respeto a la persona, sus valores, derechos y diversidad cultural y fundamentado en el reconocimiento recíproco y en los valores compartidos. Del mismo modo es una referencia en cuanto a respeto a la libertad y autonomía de la persona, atención al enfermo terminal, defensa de la autonomía profesional y utilización racional de los recursos disponibles y compromiso con la sostenibilidad del sistema sanitario. Un documento que contempla además la objeción de conciencia y que presta una especial importancia también al respeto al medio ambiente.

Una necesidad evidente debido a que han transcurrido más de 20 años desde que se aprobara el Código Deontológico de la Enfermería Española que, si bien ha sido y es una referencia para la profesión, a nadie escapan los cambios que han tenido lugar tanto en la forma de prestar asistencia sanitaria como en la consideración del papel que en la misma juegan la sociedad en general y el ciudadano en particular y que necesariamente exige de los profesionales sanitarios, las enfermeras en este caso, no sólo una actualización en técnicas y conocimientos, sino también en deberes morales y actuaciones deontológicas acordes a las realidades sociales del momento.

Código de ética y deontología de la Enfermería de la Comunitat Valenciana Código Deontológico de la Enfermería Española