16/12/2008 - I Jornada-Taller de Comunicación y Habilidades Sociales de Enfermería
El desarrollo de la actividad profesional del personal de Enfermería en sus diferentes funciones (asistencial, docente, investigadora y administrativa), precisa de una serie de habilidades que son las que, como en cualquier otra actividad configuran su competencia, encontrándose por una parte las habilidades conceptuales y técnicas, y por otra las habilidades de comunicación. Las primeras, son las que tradicionalmente, en todos los niveles educativos-formativos se adquieren para el ejercicio de la profesión, y las segundas, son las que proporcionan la capacidad de relacionarse y comunicarse con las personas para poner en práctica su actividad profesional.
Habitualmente se considera que las habilidades sociales y de comunicación, son una capacidad innata que algunos individuos poseen y otros no. Por tanto son independientes de la voluntad del sujeto. Así, quien las posee se puede considerar afortunado y quien no las tiene nunca podrá alcanzarlas. Por suerte, la teoría de las habilidades sociales y de comunicación ha roto con esta idea de presencia o ausencia de una serie de características de la persona. La práctica ha puesto de manifiesto que las habilidades sociales y de comunicación pueden aprenderse, aunque no sea fácil y requiere un cierto tiempo y un esfuerzo. Desde ésta óptica, mejorar nuestra capacidad de relacionarnos y comunicarnos con los demás resulta una tarea difícil, pero no imposible, siendo perfectamente objetivable, evaluable y entrenable, y hacia esos objetivos es hacia donde se orienta el contenido de estas jornadas.
César Leal, coordinador del grupo de Comunicación del CECOVA