03/07/2023


Enfermeras escolares de la Comunidad Valenciana, en el VI Congreso Nacional de Enfermería y Salud Escolar

Enfermeras escolares de la Comunidad Valenciana, en el VI Congreso Nacional de Enfermería y Salud Escolar

    La Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar - ACEESE y la Asociación Científica Andaluza de Enfermería y Salud Escolar – ACAESE, con el soporte del Consejo General de Enfermería, el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería, el Colegio Oficial de Enfermería de Málaga y la Universidad de Málaga, celebraron el VI Congreso Nacional de Enfermería y Salud Escolar & II Jornada Andaluza de Enfermería y Salud Escolar, los días 29 y 30 de junio de 2023 en la Casa Diocesana de Málaga.

    El congreso contó con 160 asistentes entre congresistas y ponentes. La conferencia inaugural: Bioética, clave para el crecimiento feliz del alumno corrió a cargo de la Dra. Gloria María Tomás Garrido. Catedrática Honoraria de Bioética (UCAM) y la Dra. Gràcia Soler Pardo. Presidenta de ACEESE & ISNA.

    Las ponencias de las distintas mesas trataron diferentes temas como: Reivindicando y avanzando en la enfermería escolar, Aspectos asistenciales de la enfermería escolar, Aspectos de mejora dentro de las escuelas, Necesidades formativas de la enfermera escolar para el avance en el cuidado de la salud escolar, Promoción y educación para la salud y Salud emocional en la infancia y adolescencia: el cuidado en nuestros centros escolares.
Durante el congreso se impartieron diferentes conferencias de temas diversos como: Coaching Grupal. Salud Consciente. Dejar de cuidarnos para cuidar y empezar a cuidarnos para vivir, impartida por Sra. Natàlia Colina Sánchez; COVID ... y después niños con bronquiolitis, bronquitis, asma ¿Qué está pasando?, impartido por Dr. Javier Pérez Frías; Aprender RCP en el metaverso, impartida por Dr. Daniel Guillén Martínez; Mindfulness: diez minutos al día en el aula, impartida por Sra. Blanca González Arévalo.

    Los asistentes pudieron disfrutar y participar de los distintos talleres que se organizaron: Lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia, Escape Room de casos de enfermería escolar, Atención a la diversidad de género. Abriendo miradas, Taller de suturas, Talleres de relajación en la escuela, Cocina adaptada. Taller de texturas para problemas de deglución, Adiestrando en Educación Nutricional y Dietas 7S., ¿Cómo presento mi estudio en un congreso?, Conociendo los sistemas de monitorización de glucosa intersticial y asa cerrada en niños con Diabetes.

    Clausuró el congreso el Dr. Napoleón Pérez Farinós con su conferencia: Vigilancia de la obesidad infantil en España y Europa: importancia del entorno escolar.

    Durante el congreso se presentaron 31 comunicaciones pósteres y 25 comunicaciones orales y se otorgaron los siguientes premios:

Premios Posters:

    1er Premio. Enfermería escolar en la prevención de la obesidad infantil. Autora: Paula Olsen Rodríguez

    Accésit. Conocimiento del Profesorado Infantil-Primaria, en Primeros auxilios y DESA en Telde, Gran Canaria. Autora: Silvia Morales Robaina.

Premios Comunicación oral:

    1er Premio. Desarrollo e implementación de una estrategia de nutrición e hidratación para alumnos con disfagia orofaríngea de la escuela de educación especial l’Arboç mediante el programa de atención al alumnado con necesidades especiales de salud (PASCE). Autora: Elisabet Lavado Ribas

    Accésit. Efectos de “La Milla Diaria” en variables de salud pediátricas. Autora: Patricia Jiménez Cuenca

    Además, se otorgaron 7 galardones School Nurse Smile, en reconocimiento a la labor y desempeño como enfermeras escolares a: Berta Beltrán Herranz, Inmaculada Requena Ayala, Silvia Chamorro Gil, Blanca González Arévalo, Elisabet Ferré Vidal, María Pardo Medina y Clara Pastó García. Reconocimiento a la trayectoria de enfermeras escolares, por su experiencia, trabajo de investigación, aportaciones y lucha por la enfermería escolar.

    Este congreso ha sido el punto de encuentro para todas las enfermeras escolares del territorio nacional, que se encuentran trabajando en centros educativos públicos o privados, así como aquellas enfermeras y profesionales vinculados con el mundo escolar.

    La educación para la salud, la promoción de hábitos saludables y la investigación en enfermería escolar son las herramientas que tenemos en nuestras manos, para seguir desarrollando iniciativas que mejoren la salud de la comunidad educativa de forma equitativa e igualitaria.

    La figura de la enfermera escolar busca dar respuesta al derecho de todos los niños, las niñas y los adolescentes a una educación equitativa e igualitaria, dirigiendo el trabajo asistencial a alumnado sano o con patologías, y teniendo en cuenta que esta población es la más vulnerable pero la que tiene más capacidad de aprendizaje para potenciar la educación para la salud y, por ende, la promoción de esta y la prevención o la detección precoz en temas físicos, psíquicos, emocionales, madurativos, etc.

Representación de la Comunidad Valenciana

    La Comunidad Valenciana estuvo representada por Inma Requena Ayala, la Dra. María Pilar Molés Julio y Silvia Chamorro Gil con las ponencias:

    1- Gestión e intervención de la Enfermera Escolar en el American School of Valencia.  Presentada por Inmaculada Requena Ayala. Máster en Enfermería Escolar. Enfermera Escolar del Colegio American School of Valencia (Puzol).

    2- Seguridad y salud en los centros escolares. Presentada por Silvia Chamorro Gil. Enfermera especialista en Salud laboral, escolar y, nutrición y salud. Enfermera Escolar en el American School of Valencia. Presidenta de ACEESE – Valencia. Vocal de ADENYD.

    Dra. María Pilar Molés Julio. Miembro del Comité Científico. Directora del Máster en Enfermería y Salud Escolar en los centros educativos. Profesora contratada doctora interina. Coordinadora del Grupo de Investigación “Implicación de la Enfermería en los Cuidados (IMPLICA)”.

Imagen: Silvia Chamorro, durante su intervención.

Noticias