14/05/2015

El dolor ocasionado por el Herpes Zóster es uno de los más incapacitantes

12 de mayo, Día Mundial del dolor neuropático

El dolor ocasionado por el Herpes Zóster, que afectó en 2014 a más de 30.000 catalanes, es uno de los más incapacitantes

•    El Herpes Zóster (HZ) es una patología frecuente y debilitante que puede afectar aquellas personas que han sufrido la varicela (más del 95% de la población).
•    En el 15% de las personas que sufren un Herpes Zóster (HZ), el dolor se  cronifica desarrollando la Neuralgia Post-Herpética (NPH). En estos casos, el dolor puede durar meses e incluso años.
•    El dolor por Herpes Zóster y Neuralgia Post-Herpética posee una intensidad de moderada a intensa e interfiere notablemente en la calidad de vida (dificultad para dormir, falta de energía, depresión, ansiedad, aislamiento social).
•    En El Día Mundial del dolor neuropático, la Dra. Elena Catalá subraya la importancia de evitar el dolor y proteger la calidad de vida de las personas mayores y los enfermos crónicos, por ser más sensibles a padecer HZ y NPH al tener un sistema inmunológico debilitado.



En el marco del Día Mundial del Dolor Neuropático la Dra. Elena Catalá, presidenta de la Sociedad Catalana del Dolor y Directora de la Clínica del Dolor del Hospital Universitario de la Santa Creu i Sant Pau, destaca la importancia de prevenir el Herpes Zóster, una enfermedad infecciosa muy frecuente que produce uno de los dolores más incapacitantes.

Afecta fundamentalmente a las personas mayores y a los enfermos crónicos, ya que al contar con un sistema inmunitario debilitado aumenta el riesgo de infección por Herpes Zóster. En 2014 más de 30.000 catalanes sufrieron un Herpes Zóster, de los cuales, casi el 70% eran personas mayores de 50 años.

El dolor del Herpes Zóster se puede cronificar en el tiempo dando lugar a la Neuralgia Post-Herpética. En Cataluña más de 3.000 habitantes desarrollaron NPH, siendo un 97% de los afectados mayores de 50 años.

Intenso e incapacitante dolor El dolor que provoca el HZ y la NPH es continuo, sin descanso y de alta intensidad, llegando a provocar insomnio, incapacidad, ansiedad y/o depresión entre los pacientes que la padecen. El abordaje del dolor en estos pacientes que padecen un Herpes Zoster, al igual que los que padecen dolor neuropático de otra etiología, es de difícil solución. Los fármacos indicados y reconocidos para su tratamiento no siempre son efectivos en la medida deseada, lo que sumado a sus efectos adversos hacen que el tratamiento del dolor es estos pacientes llega a ser incluso frustrante para médicos, pacientes y familiares. Por ellos las medidas preventivas toman gran relevancia en los pacientes susceptibles de contraer un Herpes Zoster cuyo dolor puede llegar a ser de gran magnitud y duración. "Indica la Dra. Catalá La Dra. Catalá mira con optimismo el abordaje del Herpes Zóster ya que, "desde octubre de 2014 el colectivo médico cuenta con la posibilidad de prevenir el Herpes Zóster, disponiendo, al igual que otros países, una nueva vacuna que nos permite evitar el dolor y proteger la calidad de vida de nuestros mayores y pacientes crónicos".

Preservar la calidad de vida de nuestros mayores resulta fundamental si queremos conservar la participación y la actividad económico-social de las personas. En concreto, "el dolor neuropático afecta considerablemente a la calidad de vida de quien lo padece. Muchas de las personas que viven con dolor neuropático tienen dificultad para dormir, falta de energía, depresión, ansiedad, dificultad para concentrarse, falta de apetito y otras muchas molestias que limitan sus actividades sociales, personales y de ocio, entre otras", detalla la Dra. Catalá.

Además, "si tenemos en cuenta que el principal factor de riesgo de sufrir HZ es la eda y patología asociada y que nos encontramos inmersos en un período de progresivo envejecimiento de la población, el contar entre nuestro arsenal preventivo con una vacuna que disminuya la incidencia, preserve la calidad de vida de nuestros mayores y reduzca los costes que generan sobre el sistema sanitario y fiscal, es una buena noticia tanto para profesionales sanitarios como para los gestores".

Dolor.
Si al dolor que provoca el Herpes Zóster y la Neuralgia Post-Herpética se añade el coste que genera el tratamiento y la dependencia de estos pacientes, "tan sólo en Cataluña estaríamos hablando de 10 millones de euros anuales".

Sobre el Herpes Zóster
El HZ es una enfermedad vírica frecuente y debilitante causada por la reactivación del virus varicela zóster (VVZ), el mismo que causa la varicela, una enfermedad típica de la infancia que ha sufrido el 95% de los adultos. Por lo tanto, cualquier persona que haya pasado la varicela es susceptible de padecer un HZ, puesto que el virus de la varicela permanece latente en el sistema nervioso y puede reactivarse en cualquier momento produciendo un HZ y su complicación más frecuente, la NPH que la sufren aproximadamente el 15% de las personas que padecen un HZ.

Desde octubre de 2014 está disponible la vacuna para la prevención del HZ y la NPH
Con la llegada de la vacuna para la prevención del HZ y la NPH se podría reducir la carga de la enfermedad en más del 60%, reducir la incidencia de HZ en más de un 50% y en un 70% el número de casos de NPH, según demuestra la robusta evidencia científica y los excelente resultados obtenidos en la práctica clínica tras más de 25 millones de dosis administradas a nivel mundial desde su aprobación en 2006 por la FDA en Estados Unidos y la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Sobre el dolor neuropático
El dolor neuropático es un dolor originado o provocado por una lesión primaria o enfermedad del sistema somatosensorial. Se describe a menudo como una sensación de quemazón punzante, similar a una descarga eléctrica, habitualmente acompañada de hormigueo o entumecimiento. El dolor no se localiza necesariamente en la zona lesionada, sino que presenta una topografía neurológica correspondiente a la estructura afectada (nervio, raíz, médula espinal o encéfalo) . Casi siempre se trata de una dolencia crónica por lo que según avanza el tiempo que la persona afectada tiene que convivir con el dolor su calidad de vida se va viendo más limitada.

Luis Salleras; Montse Salleras; P atricia Salvador; Núria Soldevila; A ndreu P rat; P atricio Garrido; A ngela Domínguez. Herpes Zoster and
pos therpetic neuralgia in C atalonia (Spain).2015
Oxman M.N. et al. A V accine to P revent Herpes Zoster and P ostherpetic Neuralgia in O lder Adults. N Engl J Med 2005;352:2271-2284

Noticias