10/05/2021


Primera reunión de trabajo entre los Colegios de Enfermería de Valencia y de Alicante para establecer un convenio de colaboración para la formación de Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

Primera reunión de trabajo entre los Colegios de Enfermería de Valencia y de Alicante para establecer un convenio de colaboración para la formación de Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

El primer contacto ha sido en Alicante entre el responsable de Formación del Colegio de Enfermería de Valencia (COEV), Jesús Juan Ribes, y el director de la Escuela de RCP de Alicante, Francisco J. Gómez.

En la futura Escuela de RCP de Valencia estarán involucradas las distintas comisiones: como la Comisión de Investigación o la Comisión de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), así como el resto de las comisiones que se vayan adhiriendo.

El fin de este convenio persigue, en una primera fase, planificar e implementar actividades formativas dirigidas a enfermeras y a la población en general y, a posteriori, la posibilidad de crear la Escuela de RCP en Valencia.

    El responsable de Formación del Colegio de Enfermería de Valencia (COEV), Jesús Juan Ribes, y el director de la Escuela de RCP de Alicante D. Francisco J. Gómez mantuvieron, el pasado viernes 7 de mayo en el Colegio de Enfermería de Alicante, la primera reunión de trabajo, como primer contacto, con el objetivo de establecer un convenio de colaboración para la formación de Reanimación Cardiopulmonar.

    El fin de este convenio persigue, en una primera fase, planificar e implementar actividades formativas dirigidas a enfermeras y a la población en general y, a posteriori, la posibilidad de crear la Escuela de RCP en Valencia en la que estén involucradas las distintas comisiones del Colegio de Enfermería de Valencia. De esta forma, participarán de la citada Escuela RCP del COEV: la Comisión de Investigación, la Comisión de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), así como el resto de las comisiones que se vayan adhiriendo.

    Este convenio, tendrá dos vertientes: Una vertiente profesional, con formación reglada, y una vertiente social, con formación no reglada. Los cursos de la vertiente profesional están homologados al acogerse su funcionamiento al Plan Nacional de RCP y al Consejo Europeo de Resucitación (ERC). Al ceñirse a los estándares del Plan Nacional de RCP, el/la alumno/a cuenta con un mínimo de calidad y controles por parte de este organismo en cuanto a material obligatorio a usar, grupos reducidos, prácticas….

    Los profesionales de enfermería formados a través de la Escuela de RCP pueden bien actuar como instructores para dar cursos en esta materia, ampliando así sus posibilidades laborales, bien formarse para poder aplicar las técnicas y procedimientos adecuados en una situación de parada cardiorrespiratoria.

    La actividad de la vertiente social va dirigida a dar cumplimiento a la misión educadora de las enfermeras para poder afrontar aquellos problemas de salud en los que las personas puedan implicarse. Para ello se formará a los colectivos sociales interesados en ello.

Las actividades previstas que se van a desarrollar:

•    Instructor en soporte vital básico y DESA.
•    Soporte vital avanzado.
•    Soporte vital avanzado en trauma.
•    Soporte vital básico.
•    Soporte vital básico y desfibrilador externo automático.
•    Primeros auxilios / Primeros auxilios niños.
•    Primeros auxilios y RCP básica.
•    Formación de personal no sanitario en el uso de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos.

Notas de Prensa