29/07/2008

La UEM implantará el Grado de Enfermería en la Comunidad Valenciana a partir del próximo curso con una oferta de 50 plazas

La Universidad Europea de Madrid (UEM) implantará el Grado de Enfermería por primera vez en la Comunidad Valenciana a partir del próximo curso académico con una oferta de 50 plazas durante el primer año. El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha firmado un convenio de colaboración con la UEM que permitirá “contribuir a un mejor desarrollo del conocimiento de la disciplina de Enfermería” ya que facilitará el acceso de los profesionales de enfermería de Valencia, Castellón y Alicante a los nuevos títulos oficiales de Máster y de Doctorado que impartirá la UEM en el nuevo centro adscrito de esta universidad en Valencia. Además, los cónyuges y familiares directos de los miembros del colectivo de Enfermería también podrán beneficiarse de bonificaciones en los honorarios de docencia del Grado de Enfermería.

Tras la firma del convenio de colaboración, el presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, destacó que este acuerdo que “se circunscribe en la voluntad de colaboración con todas aquellas iniciativas docentes que permitan la mejora de la formación de los profesionales de la Enfermería” y aplaudió que la llegada de la UEM “supone un paso más para ampliar la oferta de estudios sanitarios en la Comunidad, que siguen teniendo una fuerte demanda entre nuestros estudiantes”.

Ventajas y descuentos

La UEM, con más de 10.400 alumnos, pertenece a Laureate International Universities, la primera red mundial de universidades privadas, que reúne a un total de 30 instituciones de educación superior en 18 países. El acuerdo con el CECOVA compromete a la UEM a “facilitar el acceso del colectivo de enfermeros del CECOVA a la oferta formativa de la UEM dirigida a colegiados y familiares directos de éstos que deseen realizar estudios de Grado, Postgrado y/o Doctorado para el desarrollo de su carrera profesional durante los cursos académicos 2008/2009, 2009/2010 y 2010/2011”.

El Grado de Enfermería que impartirá la UEM en Valencia está adaptado a la orden del Ministerio de Ciencia e Innovación 2134/2008, de 3 de julio, que establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Enfermero. Según explicó José Antonio Ávila, con la nueva normativa Enfermería “da un paso histórico porque deja de ser una diplomatura, de tres años, para ser una licenciatura, llamada a partir de ahora Grado, de cuatro años de duración”.

Con la publicación de esta normativa en el BOE del pasado sábado, Enfermería “rompe el techo académico que tenía hasta ahora y se equipara definitivamente al resto de titulaciones con el acceso a los másteres de postgrado y los doctorados vetados hasta ahora en la disciplina de Enfermería”, explicó. Así, indicó que “el período formativo de la Enfermería pasará a convertirse ahora en un proceso de seis años de duración, si tras el Grado se opta por hacer una especialidad de Enfermería”.

A partir del próximo curso solamente tres universidades ya van a impartir el Grado de Enfermería: dos de ellas privadas (la UEM, en Madrid y Valencia, y la Católica de Murcia) y una pública (la Universidad de Zaragoza). En el curso 2010/2011 ya no podrán ofertarse plazas de nuevo ingreso para la actual Diplomatura en Enfermería. Notas de Prensa