18/11/2016

II Jornada Enfermería ante la Cronicidad: El reto profesional del siglo XXI

Este sábado 19 de noviembre se celebra en el Hospital Universitario del Vinalopó (Elche) la II Jornada Enfermería ante la Cronicidad: “El reto profesional del siglo XXI” organizada por el CECOVA y la Universidad CEU Cardenal Herrera.

    El progresivo envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida está acercando el patrón epidemiológico hacia las enfermedades consideradas crónicas en los países industrializados. La OMS considera que el 60% de las muertes a nivel mundial es producido por estas enfermedades que ocasionan el 75% del gasto sanitario público. El control y la asistencia, por tanto, representan uno de los principales retos a los que los sistemas sanitarios tienen que hacer frente y asimismo satisfacer las necesidades cada vez mayores de los pacientes.

    La Carta de Otawa (1986) ya concretaba que los profesionales de Enfermería son el punto de contacto más sólido entre el sistema sanitario y el paciente, es por ello que su desarrollo profesional está íntimamente ligado a estos procesos de salud - enfermedad. Y en este sentido desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) estamos incidiendo en la preparación de los profesionales desde un punto de vista holístico que englobe todos los aspectos de la cronicidad.

    Esta segunda jornada contiene diversas charlas que van a abordar lo fundamental en la formación de profesionales de Enfermería de Atención Primaria y de los que realizan su actividad en la Asistencia Hospitalaria para dirigir, coordinar y planificar los cuidados de los pacientes crónicos a través de la figura de la enfermera gestora, de manera que los profesionales pasen a ser gestores y planificadores de la atención a la cronicidad.

    La jornada comenzará con la intervención de Pepa Soriano Ruiz, directora adjunta de Enfermería del Hospital Universitario de Torrevieja, que explicará el Modelo de Atención a la Cronicidad de Ribera Salud. Contianuaremos con la charla de Pilar Crespo Martín, Enfermera de Educación Diabetológica del Hospital Clínico “Lozano Blesa” de Zaragoza, que detallará los últimos avances en el tratamiento de la diabetes. Después será el turno de Javier Ferrer Aracil, de Healthy Blue Bits, con la ponencia “Salud Digital Comunitaria. La nueva Salud para todos” que dará un enfoque muy actual y práctico del asunto. Tras una breve pausa la jornada culminará con la charla “Alimentación y Nutrición (Disfagia)” a cargo de Francisco Enrique Moltó Abad, Enfermero Supervisor de la Unidad de Hospital a Domicilio del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy.

    Al acabar todas las ponencias será el turno de presentación de las comunicaciones acerca del objeto de esta jornada en las que han podido participar equipos de hasta seis profesionales que hayan presentado sus trabajos. Un variado repaso al tratamiento de la cronicidad que se nutrirá también de las aportaciones de profesionales de Enfermería para dar una perspectiva global a uno de los mayores retos sanitarios a los que nos enfrentamos en el siglo XXI.

Notas de Prensa