10/02/2009


El CECOVA firma un convenio para implantar enfermeras escolares en el colegio Carmelites de Gandia

El CECOVA firma un convenio para implantar enfermeras escolares en el colegio Carmelites de Gandia

El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), José Antonio Ávila, firmó el pasado 10 de febrero un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Nuestra Señora del Carmen, Antoni Reig Marset, para implantar el servicio de Enfermería escolar en este centro educativo con más de 700 alumnos. El acuerdo permitirá que cerca de un millar de alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, profesores y miembros de la comunidad educativa de este centro se beneficien del proyecto de atención sanitaria integral en el propio entorno escolar con la presencia de las enfermeras escolares Sonia Morant y Rosa Torregrosa.

Así, este centro educativo más conocido como Col•legi Carmelites, junto a otro de Tavernes de la Valldigna, se convertirán en los colegios primeros de la comarca de La Safor, en contar con profesionales de Enfermería escolar para “atender las emergencias sanitarias de los alumnos y del resto de la comunidad educativa y proporcionar una formación integral de los niños y niñas del colegio fomentando la adquisición de unos hábitos de vida saludables”.

El programa, tal y como recordó la enfermera escolar Sonia Morant, “ha tenido muy buena acogida entre los alumnos con 15 o 20 asistencias diarias por golpes, magulladuras y pequeñas intervenciones y también para supervisar la toma de la medicación de los niños cuando lo pidan los padres”. Además, “ya hemos detectado malos hábitos alimentarios como la ausencia de desayuno y problemas de falta de higiene al observar sarro en los dientes y, por ello, desde primer curso de Infantil vamos a enseñarles a cepillarse correctamente los dientes”, aseguró.

ESTILOS DE VIDA INSANOS

Por otra parte, el presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, aseguró que las administraciones “apostarán por la Enfermería escolar cuando haya una demanda social importante” y consideró que “es labor de los padres reivindicar este servicio para sus hijos”. “Que vayan viendo donde hay enfermeras escolares y se darán cuenta que todo son benficios para sus hijos y para ellos mismos”, aseguró. Además, Ávila consideró que “es necesario y urgente actuar sobre los estilos de vida insanos y los malos hábitos durante la etapa escolar” y destacó “la importancia de las enfermeras escolares en los colegios e institutos para prevenir durante las edades tempranas los casos de anorexia y bulimia en adolescentes, la obesidad infantil, las adicciones a las drogas, los trastornos mentales y los problemas cardiovasculares”.

El coordinador provincial del grupo de trabajo de Enfermería y Salud Escolar del CECOVA, Jesús Ribes, explicó que el proyecto, desarrollado conjuntamente por el CECOVA y el AMPA, prevé dotar de dos enfermeras escolares al colegio durante el curso escolar 2008/2009 para realizar funciones asistenciales, seguimiento de niños con problemas de salud crónicos, y, sobre todo, participar con el claustro de profesores/as en la planificación y desarrollo de programas preventivos y de Educación para la Salud. El proyecto estará en marcha hasta el próximo 30 de junio de 2009 y podrá ser renovado en sucesivos años.

El CECOVA recuerda la importancia de implantar servicios de Enfermería escolar en los colegios e institutos de la Comunidad Valenciana porque alrededor de 30% de los niños valencianos sufren sobrepeso debido a que la dieta mediterránea es rechazada por la mayoría, el 66% de los adolescentes de entre 14 y 18 años consumen bebidas alcohólicas, un 21,5% fuma a diario y la anorexia y bulimia se está detectando en menores de 11 y 12 años.

En este sentido, las enfermeras escolares, además de su papel asistencial, desempeñan un papel importante en el área formativa, sobre todo en materia de educación para la salud con el fin de paliar muchas enfermedades y problemas de salud que atacan especialmente a la población más joven, como la obesidad, la anorexia o bulimia, la prevención de drogodependencias o el alcoholismo.

Además de actuar con rapidez y eficacia en el caso de cualquier urgencia en el ámbito del colegio, las enfermeras escolares también son las encargadas de hacer un seguimiento de tratamientos a niños con enfermedades crónicas; administrar fármacos; dar apoyo emocional a alumnos, profesores y padres; planificar y supervisar las dietas, realizar exámenes de salud para la detección precoz de enfermedades o desarrollar programas de vacunación infantil.

El Ayuntamiento de Benicàssim (Castellón) fue la última localidad de la Comunidad Valenciana en incorporarse a finales de 2008 al programa de Enfermería escolar del CECOVA y, de este modo, se unió a otras localidades pioneras en proporcionar atención sanitaria en el ámbito escolar como Carlet, La Vila Joiosa, Polop de la Marina, Petrer y Mutxamel, que han renovado este curso académico los convenios para seguir contando con este servicio sanitario en sus colegios e institutos.

Notas de Prensa