14/12/2018

El CECOVA ve positivo el número de plazas para Enfermería de la OPE de 2018 pero lamenta que ni se creen nuevas ni haya para especialistas, salvo matrona

La Comunidad Valenciana necesita 2.000 enfermeras para alcanzar la media nacional de enfermera/100.000 habitantes.

    El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) quiere realizar una valoración en diferentes sentidos del anuncio de la aprobación de la oferta de empleo público de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para 2018, la cual contempla 1.750 plazas para Enfermería, entre las que se encuentran 72 para Enfermería especialista en Obstetricia y Ginecología y 27 de Enfermería SAMU.

    Por un lado, desde el CECOVA valoramos positivamente el número de plazas incluidas en esta OPE pero, por otro, no podemos dejar de denunciar y lamentar que, salvo para la especialidad de matrona, no se convoquen plazas para enfermeras especialistas. Al final, los hechos contrastan con las palabras de los discursos de los dirigentes sanitarios autonómicos, que si por un lado venden el humo de sus intenciones de potenciar y mejorar el sector, por otro, siguen sin aportar ni una sola medida que lo confirme.

    La ausencia de la convocatoria de plazas para enfermeras especialistas en el sistema sanitario público autonómico supone tanto tirar el dinero que se usa en la formación de las enfermeras como frustrar las expectativas profesionales de las mismas. Y eso sin olvidar la parte asistencial, al privar a los ciudadanos de una atención de calidad que acaba no produciéndose a pesar de destinar recursos públicos a formar a enfermeras con las especialidades.

    Desde el CECOVA echamos en falta también la convocatoria de plazas de nueva creación que venga a solucionar de una vez por todas la carencia de enfermeras que sufre nuestra región. Al respecto, cabe destacar que, según el informe profesional, Estudio sobre el desempleo y otras variables de la realidad laboral de los profesionales de Enfermería en la Comunidad Valenciana y en España. Período 2012-2017 elaborado por el CECOVA, la Comunidad Valenciana necesita unas 2.000 enfermeras más para alcanzar la media nacional de enfermeras por cada 100.000 habitantes.

    Nuestra comunidad autónoma cuenta en la actualidad con 519,95 enfermeras en activo por cada 100.000 habitantes, cuando en España dicha tasa es de 558,32 enfermeros por cada 100.000 habitantes, lo que significa que nuestra Comunidad dispone de 38,37 enfermeros en activo menos que la totalidad de España por cada 100.000 habitantes, habiéndose incrementado dicha brecha en relación con las cifras del año 2016. Estos datos sitúan a nuestra región en el tercer puesto por la cola, solo por delante de Murcia y Andalucía.

Notas de Prensa