En nuestra web utilizamos cookies para análisis, y contenido personalizado. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. CERRAR
Martes, 12 de Noviembre de 2019

Comunicación y prensa

CECOVA: Notas y comunicados Colegios Enfermería C. Valenciana Noticias sanitarias Días Mundiales Fórum Enfermero del Mediterráneo OPE-2007 OPE-2014 Ofertas empleo OPE-2015 Fundación INDEX Nursing now OPE-2016

23/10/2019 - El CECOVA recurrirá la sentencia que afecta a las enfermeras del Servicio de Hematología del HGU de Elche

Existen tres informes técnicos que acreditan que las enfermeras están capacitadas para todas las funciones del ciclo de transfusión.

    El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) quiere informar, ante la noticia que hace referencia a que enfermeras del HGU de Elche ocupan puestos de técnicos de FP, que desde la entidad colegial se va a recurrir la resolución judicial a la que se hace referencia, ya que se considera que la misma no se ajusta a derecho, dado que existen hasta tres informes técnicos que acreditan que el personal de Enfermería está capacitado para realizar todas las funciones del ciclo de transfusión, evitando con ello el gasto público que supone la duplicidad de plazas.

    Además, desde el CECOVA se quiere incidir sobre la circunstancia de que lo que se deduce de la sentencia es la necesidad de que en ese Servicio de Hematología presten simultáneamente servicios el personal de Enfermería, único capacitado para la realización de técnicas invasivas como la extracción de sangre, y los técnicos sanitarios.

    En este sentido queremos llamar la atención sobre el hecho de que la primera afirmación de la sentencia, en cuanto al fondo del asunto, es que la profesión de Enfermería (regulada en el artículo 2 de la LOPS) y la actividad de los técnicos superiores sanitarios, profesionales del área sanitaria de formación profesional, no son equiparables ni resultan equiparadas por la resolución de la Conselleria que se impugnaba, porque lo procedente para el desempeño de funciones técnicas no es, en la interpretación del Juzgado, la titulación que se ostenta, sino el nombramiento para una determinada categoría.

    Es también importante precisar que no se trata en este caso particular de la extracción de sangre, ni de ninguna otra técnica invasiva del paciente, sino de funciones técnicas consistentes en procedimientos técnicos sobre muestras ya extraídas. Por tanto, la sentencia no atribuye en ningún caso a los técnicos especialistas la función de extraer sangre, ni otras técnicas invasivas.

Notas de Prensa