En nuestra web utilizamos cookies para análisis, y contenido personalizado. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. CERRAR
Sábado, 21 de Abril de 2018

Comunicación y prensa

CECOVA: Notas y comunicados Colegios Enfermería C. Valenciana Noticias sanitarias Días Mundiales Fórum Enfermero del Mediterráneo OPE-2007 OPE-2014 Ofertas empleo OPE-2015

11/12/2017 - El CECOVA destaca el valor de la participación de las enfermeras en la detección de casos de diabetes

Ante la intención de derivar este cometido a los médicos de Primaria.

    Tras la noticia aparecida en los medios de comunicación en relación a la campaña de detección de diabéticos sin diagnosticar, desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) se quiere pone en valor el trabajo que realizan las miles de enfermeras de Atención Primaria en el campo de la diabetes, liderando el programa de control y seguimiento de los mismos desde hace más de diez años.

    Desde el CECOVA queremos pedir a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que aclare si va a dar continuidad al trabajo que se viene realizando desde las consultas de Enfermería en este ámbito o si, por el contrario, las enfermeras deben derivar a todos los pacientes a su médico de Primaria para la detección de la diabetes.

    De ser así, estaríamos ante un nuevo caso de infravaloración del trabajo que realizan las enfermeras y nos llevaría a plantearnos que no se siga llevando a cabo este trabajo si no se cuenta con el reconocimiento y respaldo debido por parte de la Administración.

    Medidas como las anunciadas, además de ser utópicas sin la intervención de las enfermeras, solo sirven para duplicar esfuerzos, confundir a la población y crear situaciones de conflictividad laboral entre médicos y enfermeras, al margen de producir una masificación de las  consultas médicas y una gestión nada eficiente.  

    No hay que olvidar que en las consultas de Enfermería en la actualidad se lleva a cabo el control y seguimiento de numerosos pacientes a los que se les determina el peso, el IMC, la tensión arterial y las cifras de glucosa en sangre, al tiempo que se dan consejos de hábitos saludables y ejercicio, derivando al médico aquellos pacientes que lo necesiten.

Notas de Prensa