29/09/2015

telecinco.es
Ecodiario
lainformacion.com
eleconomista.es
infosalus.com
medicinatv.com
teinteresa.es
Diario siglo XXI

El CECOVA destaca la importancia vital que tiene el personal de enfermería para educar en salud a toda la población

La educación de la salud y la prevención son la clave para evitar que las enfermedades del corazón sean la primera causa de muerte en la Comunitat

    Ante la celebración del Día Mundial del Corazón, el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante, queremos solicitar a las Administraciones Públicas que incrementen las políticas de educación para la salud y de prevención para atajar la principal causa muerte en la Comunitat Valenciana, las enfermedades cardiovasculares.

    En este sentido, creemos que Enfermería tiene que participar activamente para revertir las causas que conllevan  las enfermedades cardiovasculares. Afecciones que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), fueron la primera causa de mortalidad en la Comunitat en 2013. Según este estudio, la principal causa de muerte en los hombres fueron las isquémicas del corazón y en las mujeres, las enfermedades cerebro vasculares. Para conseguir

    Estas estadísticas reflejan la necesidad de reforzar las políticas sanitarias de prevención y la educación para la salud para poder frenar el número de víctimas  mortales vinculadas a problemas del corazón, una labor que corresponde a las enfermeras. Por este motivo sugerimos a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que tenga en cuenta este registro para aumentar el número de profesionales de Enfermería de cara a la próxima OPE (1.216 plazas, según lo anunciado por la Consellera de Sanitat, Carmen Montón el pasado viernes). Una cifra insuficiente que no cubre el ni el 10% del déficit de profesionales que existe actualmente en la Comunitat Valenciana (la autonomía valenciana cuenta con una ratio de 477 enfermeros por cada 100.000 habitantes, lo que supone un "déficit" de 16.562 profesionales de la Enfermería respecto a la media de la Unión Europea (UE) que se sitúa en los 828 enfermeros).


Cómo prevenir los factores de riesgo

    El papel educador de los profesionales de Enfermería es necesario para reducir el principal factor de riesgo cardiovascular, la obesidad.

    Una combatir esta patología, el Consejo Autonómico de Enfermería recomienda seguir métodos de prevención tan sencillos como  hacer ejercicio de forma regular e incluir la dieta mediterránea como base de nuestra alimentación para poder potenciar la salud cardiovascular. Además, aconsejamos reducir las bebidas con teína, disminuir el consumo de grasas y azúcares y también de sal. Igualmente es obligatorio abandonar la ingesta de alcohol y el tabaco. Así, siguiendo estas premisas y controlando las situaciones de stress, podremos reducir al mínimo los factores de riesgo.

    Asimismo, recomendamos la realización de chequeos médicos periódicos a partir de los 45 años en las mujeres y de los 65 en los hombres, periodo en el que incrementan las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

La Enfermera Escolar una pieza clave en la prevención.

    Desde CECOVA queremos resaltar la importancia de implantar en todos los centros escolares la figura de la Enfermera Escolar para educar y enseñar hábitos de vida saludables desde la infancia. Las enseñanzas de educación en salud y de vida saludable que transmiten a los alumnos y al resto de la  comunidad educativa los profesionales de enfermería escolar, son la base de la reducción de los factores de riesgo cardiovascular en la edad adulta.

    En cuanto a la alimentación, desde CECOVA queremos destacar la importancia que tiene la ingesta de alimentos saludables adaptados a cada una de las etapas del desarrollo y evitar, en la medida de lo posible, la ingesta de grasas y azúcares que puedan derivar en dolencias graves en el futuro.

Notas de Prensa