13/10/2014

Hoy Comentamos

Campaña de vacunación contra la gripe estacional 2014/2015

Campaña de vacunación contra la gripe estacional 2014/2015

La campaña de vacunación antigripal 2014/2015 en la Comunidad Valenciana comenzará el lunes día 20 de octubre.

La vacunación anual es la principal medida de prevención contra la gripe, siendo la efectividad de la vacuna entre el 40 y el 80%. La composición de la vacuna varía cada año en función de las cepas recomendadas por la OMS, que para esta temporada son las siguientes:

•    Cepa análoga a A/California/7/2009 (H1N1)
•    Cepa análoga a A/Texas/50/2012 (H3N2)
•    Cepa análoga a B/Massachussets/2/2012-like virus.

lo que supone un cambio en una de las cepas del virus A respecto a la temporada anterior.

La vacunación se realizará en los Centros de Salud y otros puntos de vacunación previa indicación del personal sanitario correspondiente.

Como en años anteriores, esta campaña va dirigida a los siguientes grupos de población:

1.    Todas las personas de 60 años o más, especialmente si conviven en instituciones cerradas.
2.    Personas menores de 60 años que, por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de descompensación o de complicaciones derivadas de la gripe.
3.    Trabajadores de los centros sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria, pública y privada.

Vacunación del personal sanitario

Nunca se enfatizará lo suficiente la necesidad de vacunación de los trabajadores sanitarios, en especial de quienes atienden pacientes encuadrados en grupos de riesgo (embarazadas, pacientes institucionalizados, enfermos crónicos, etc.). El beneficio es doble: menor transmisión del virus a pacientes en riesgo y protección de los trabajadores en un entorno muy proclive a su propio contagio. El trabajador sanitario que se vacuna no sólo evita padecer la gripe, sino que también impide su transmisión a los pacientes y a sus propios familiares. Además de vacunarse él mismo, el profesional sanitario puede recomendar la vacunación a las personas en situación de riesgo, puesto que muchos de ellos confiarán en su criterio.

Afortunadamente, la cobertura alcanzada en el personal sanitario ha ido en ascenso en las últimas campañas de vacunación (44% en 2013-2014 frente al 35% en 2012-2013) y está en nuestras manos lograr que esas cifras continúen mejorando.

Folleto Vacunación antigripal en profesionales sanitarios (castellano)

Folleto Vacunación antigripal en profesionales sanitarios (valenciano)


Características, seguridad, administración y pautas de vacunación

La Dirección General de Salud Pública ha estimado que para esta campaña serán necesarias 800.000 dosis de vacunas antigripales, de las que 770.000 corresponden a una vacuna de virus fraccionados (VAXIGRIP®), 29.000 a una vacuna con adyuvante MF59 (Chiromas®) destinada a residencias de personas mayores y 1.000 dosis de vacuna de cultivo celular (Optaflu®) destinada a personas confirmadas como alérgicas al huevo o a alguno de los antibióticos incluidos en los otros dos tipos de vacunas disponibles.

VAXIGRIP®

Se puede administrar a partir de los seis meses de edad en toda persona de riesgo no institucionalizada, así como en cualquier fase del embarazo y en la lactancia.

La pauta vacunal general es:

•    En niños entre 6 y 35 meses* no vacunados previamente frente a la gripe son necesarias 2 dosis de 0.25 ml con una separación de 4 semanas entre dosis.
•    En niños entre 3 y 8 años* no vacunados previamente frente a la gripe son necesarias 2 dosis de 0.5 ml separadas cuatro semanas.
•    En mayores de 8 años únicamente es necesaria 1 dosis de 0.5 ml.

* Todo niño entre 6 meses y 8 años que haya recibido una dosis de vacuna antigripal en los últimos 4 años solo requerirá una dosis.

La vacuna se administra vía intramuscular o subcutánea profunda en deltoides (hombro) en los adultos y niños mayores. En lactantes mayores de seis meses y niños pequeños, en la parte antero-lateral del muslo (vasto externo).

El tapón del émbolo no contiene látex y sólo está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a los principios activos o alguno de sus componentes (ovoalbúmina, proteínas de pollo, neomicina, formaldehído u octoxinol-9).

Chiromas®

Uso autorizado exclusivamente en mayores de 65 años, preferentemente ingresados en residencias de mayores y discapacitados.

Viene en jeringa precargada libre de látex y se administra en dosis única y sólo por vía IM.

Contraindicada la vía IM en pacientes tratados con Sintrom® (por riesgo de hematomas) y si existe hipersensibilidad a los principios activos o alguno de sus componentes (ovoalbúmina, proteínas de pollo, kanamicina, sulfato de neomicina, formaldehído, bromuro de cetiltrimetilamonio, polisorbato 80 y sulfato de bario).

Optaflu®

Se administrará a mayores de 18 años, alérgicos confirmados al huevo o a alguno de los antibióticos contenidos en las otras dos vacunas.

Se administra en dosis única y sólo por vía IM en deltoides.

Contraindicada en personas con hipersensibilidad a los principios activos o alguno de sus componentes (cloruro sódico, cloruro potásico, cloruro de magnesio hexahidrato, fosfato disódico dihidrato o fosfato potásico dihidrógeno).


Más información

Nota de prensa (20/10/2014): El CECOVA afirma que "el liderazgo y el ejemplo del personal de Enfermería son fundamentales en la vacunación antigripal"

Artículo de opinión del coordinador del Grupo de Trabajo en Vacunaciones del CECOVA, José Antonio Forcada

Fichas técnicas, protocolos, informes de seguridad, carteles, folletos, etc. disponibles en la web sobre vacunaciones de la Conselleria de Sanitat:

http://www.sp.san.gva.es/rvn

Noticias