28/05/2015

La vacuna del meningoco da el salto a la farmacia

Sanidad confirma que estará disponible en las boticas españolas "en el menor tiempo posible"

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que la vacuna contra la meningitis B llegará a las farmacias en breve. Según informan desde el departamento que dirige Alfonso Alonso, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la Aemps, “va a tramitar el paso de esta vacuna a la oficina de farmacia en el menor tiempo posible”.

Actualmente esta vacuna es solo de uso hospitalario pero la Aemps va a llevar a cabo este cambio “a la vista de los datos disponibles”. Unos datos que se desprenden según Sanidad de la evaluación continua que hace la Aemps de todos los medicamentos autorizados.

El pasado día 19, el propio ministro rechazaba llevar la vacuna a las farmacias y defendía que se mantuviera "bajo control hospitalario" y sujeta a "estricta prescripción médica" ya que podía tener "efectos adversos complejos", motivo por el que conviene que esté sujeta a prescripción y se utilicen "criterios de salud pública" para su administración.

"No vamos a cambiar de momento el criterio de que sea una vacuna hospitalaria sujeta a prescripción", dijo Alonso.

Eso sí, también se comprometió a estudiar "con atención" y analizar la petición que se realiza al Ministerio para que se permita su dispensación bajo prescripción facultativa en las farmacias, donde está permitida la venta en Portugal.

Finalmente, tras ese análisis, se ha decidido que la vacuna estará en las farmacias.

Para ver la noticia completa, ir a este enlace.

Noticias