26/06/2015


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad modifica las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad modifica las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha introducido una serie de modificaciones en las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada en la convocatoria 2015/2016 y en los procedimientos de presentación de solicitudes de participación en dichas pruebas.

Los aspirantes podrán realizar la presentación de solicitudes y el pago de las tasas de forma telemática,  así como en la adjudicación de plazas para aquellos que hayan obtenido número de orden en determinadas titulaciones, debiendo para ello los aspirantes disponer de firma electrónica admitida en España, como, por ejemplo, el DNI electrónico

En primer lugar, como novedad este año se habilita la posibilidad de realizar el pago telemático de la tasa para cualquier aspirante que cumplimente electrónicamente el Modelo 790 oficial de solicitud y reúna los requisitos necesarios para realizar pagos electrónicos en Internet. También, por primera vez, los aspirantes que estén en situación de desempleo y quieran acogerse a la exención del pago de la tasa podrán optar por dar su consentimiento expreso en el Modelo 790 de solicitud, para que su situación sea verificada electrónicamente a través de la Plataforma de Intermediación de Datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sin que sea necesario que envíen otro documento acreditativo del desempleo.

Además, también se introduce la posibilidad de que los aspirantes nacionales que lo deseen, siempre que dispongan de certificado de firma electrónica, hayan realizado el pago telemático de la tasa de examen y cumplan otros requisitos adicionales que se especificarán en la Orden de convocatoria, puedan realizar la presentación telemática de la solicitud de participación en la prueba selectiva.

Cuatro respuestas posibles, en lugar de cinco

En cuanto a las pruebas de acceso, los aspirantes realizarán durante cinco horas un ejercicio de 225 preguntas de elección múltiple a las que hay que sumar diez preguntas de reserva. En esta convocatoria las preguntas tendrán cuatro posibilidades de respuesta en lugar de cinco, siendo una la respuesta válida y tres las respuestas erróneas o distractores. Con ello se pretende simplificar la prueba, “dotando al aspirante de mayor tiempo destinado a la resolución de cada pregunta y aumentando la calidad de las respuestas, evitando los distractores menos consistentes”, tal y como destacan desde el Ministerio.

Más preguntas en el examen de Enfermería

Otra de las modificaciones se refiere al examen de Enfermería, que en la Convocatoria 2015/16 incrementa el número de preguntas. “La prueba ha ido aumentando sus preguntas paulatinamente durante los cinco años previos, igualándolo así con el resto de las titulaciones, es decir 225 preguntas más 10 de reserva. Esta medida es coherente con el nuevo marco de educación superior, en el que todos los aspirantes deben ser graduados universitarios para poder ser admitidos a las pruebas selectivas, y en concordancia con el incremento del número de preguntas se amplía la duración de la prueba en una hora, pasando por tanto de cuatro horas y media a cinco horas”, resaltan desde el Ministerio de Sanidad.

Adjudicación exclusivamente telemática en Biología, Química, Radiofísica y Psicología

Con el objetivo, declaran desde el Ministerio, de potenciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en esta convocatoria la elección de plaza de los aspirantes con número de orden de las titulaciones de Biología, Química, Radiofísica y Psicología será únicamente por vía telemática. Para el resto de titulaciones la elección de plaza de los aspirantes con número de orden de las titulaciones podrá realizarse de forma telemática o presencial en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El calendario, previsto para la primera quincena de septiembre

Desde el Ministerio afirman que el calendario de desarrollo del proceso selectivo, las plazas ofertadas, el plazo para la presentación de instancias y demás especificidades de la convocatoria, se hará público a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) una vez que se pronuncie el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud previsto para la primera quincena de septiembre.

Para obtener más información, consulte la nota de prensa con todas las novedades introducidas en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Noticias