13/05/2021

La Justicia da la razón al Colegio de Enfermería de Valencia y condena por intrusismo a una ‘falsa enfermera’ que trabajaba en varias clínicas privadas de la Comunidad Valenciana

En sentencia firme se constata que la condenada “efectuaba de forma habitual trabajos como enfermera ayudante o enfermera instrumentista, ejerciendo los actos propios de tal profesión, tales como suturas, curas y valoración de heridas”.

Se condena a la ‘falsa enfermera’ a la pena de multa de 10 meses con una cuota diaria de 6 euros, con una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas y pago de las costas procesales.

El presidente del COEV, Juan José Tirado: “La pandemia Covid-19 ha dado pie a un crecimiento del intrusismo profesional en Enfermería. Hemos detectado ya varios casos de personas que han falseado números de otras/os colegiadas/os con el objetivo de usurpar las funciones de las profesionales tituladas en Enfermería”.

    El juzgado de Instrucción número 11 de Valencia ha dado la razón al Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) y ha condenado a una mujer, por un delito de Intrusismo detallado en el artículo 403 del Código Penal que, sin disponer del título académico de diplomada o Grado de Enfermería ni estar colegiada, “durante los años 2019 y 2020 efectuaba de forma habitual trabajos como enfermera ayudante o enfermera instrumentista, ejerciendo los actos propios de tal profesión, tales como suturas, curas, valoración de heridas, desarrollando tal labor en diversas clínicas privadas de la Comunidad Valenciana”, según consta en la sentencia judicial.

    En la citada sentencia, declarada firme por la magistrada del juzgado de instrucción que ha investigado el caso tramitado por los servicios jurídicos del COEV a través de la consiguiente querella, se condena a la ‘falsa enfermera’ a la pena de multa de 10 meses con una cuota diaria de 6 euros, con una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas y pago de las costas procesales.

    La situación de la ‘falsa enfermera’ que denunció el Colegio de Enfermería de Valencia era tan flagrante que tanto la acusada como su defensa han mostrado “su conformidad con dicha/s pena/s, así como con las responsabilidades civiles solicitadas, tras reconocer como ciertos los hechos de la imputación”, según el mismo texto legal que ha sido distribuido hoy a las partes.

    Desde el Colegio de Enfermería de Valencia se efectúan controles periódicos para evitar que falsas/os enfermeras/os, sin la titulación de grado o diplomatura, aporten documentación falsa para poder trabajar en clínicas y residencias de mayores ejerciendo funciones que ponen en peligro a la población.

    “La pandemia Covid-19 ha dado pie a un crecimiento del intrusismo profesional en Enfermería”, según el presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado, quien advierte de que los servicios jurídicos del COEV “han detectado ya varios casos de personas que han utilizado los números de otras/os colegiadas/os para optar a las plazas que se ofertaban en los centros clínicos o residenciales y con el objetivo de usurpar las funciones de las/os profesionales tituladas/os en Enfermería”.

    Se debe recordar que el pasado mes de enero el COEV presentó otra querella en el Juzgado de Instrucción número 19 contra un hombre por falsificación de documento público e intrusismo profesional. El ‘farsante’ se hizo pasar, presuntamente, por enfermero durante los años 2020 y 2021 sin estar en posesión de la titulación reglamentaria ni estar colegiado.

    Tras iniciar este proceso legal por parte de los servicios jurídicos del Colegio de Enfermería de Valencia, la Guardia Civil de Alfafar detuvo al presunto ‘falso enfermero’ de 48 años que supuestamente se hizo pasar por profesional de Enfermería. Al realizar las comprobaciones pertinentes, la benemérita puso en marcha la operación 'Fakenurse' que arrancó a principios de abril ante los indicios de que este hombre trabajaba desde hacía más de un año con titulación oficial falsa, lo que inducía a error en su contratación.

    El Colegio de Enfermería de Valencia verificó que no estaba colegiado y que el número que utilizaba correspondía a otras personas. Aunque tampoco le constaba ningún título universitario oficial, el presunto falsificador aportó en varias residencias de mayores un certificado de colegiación y universitario para ser contratado como enfermero, como ha podido comprobar el COEV con las direcciones de los centros.

Noticias