14/05/2014


Las enfermeras escolares enseñan a los alumnos de Castellón los peligros del consumo de alcohol

Las enfermeras escolares enseñan a los alumnos de Castellón los peligros del consumo de alcohol

Los talleres incluyen charlas sobre Higiene Postural, Hábitos Higiénicos o Hábitos alimentarios entre otros asuntos

Las enfermeras escolares están visitando estos meses los diferentes centros educativos de la ciudad de Castellón con varias campañas incluidas en el programa de Educación para la Salud que cuenta con la colaboración de la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Castellón. Las enfermeras, que forman parte del grupo de trabajo de Enfermería en Salud Escolar (ENSE) del Colegio Oficial de Enfermería de Castellón, han querido destacar el gran éxito de participación que han conseguido hasta el momento. En el presente curso escolar se espera llegar a los 3.253 alumnos y alumnas con campañas que van desde la importancia de la alimentación desde la infancia a los riesgos del consumo de drogas en los adolescentes.

El consumo de alcohol entre menores es cada vez mayor y a edades más tempranas. Según datos del Ministerio de Sanidad está demostrado que las personas que consumen alcohol a una edad temprana están más predispuestas a convertirse en alcohólicas.

A esto hay que añadir que la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría alertaba hace pocos meses sobre el aumento de intoxicaciones por alcohol entre niños y niñas de 14, 13, 12 e incluso de 11 años, habiéndose incrementado muy significativamente el número de urgencias por coma etílico.

Por ello las enfermeras escolares que, como Elisa Mercé (en la imagen), realizan estos días talleres de formación en los colegios de Castellón de La Plana, han introducido en sus charlas el alcohol y sus efectos bajo el epígrafe de Bebe Salud.

Los alumnos de sexto curso del CEIP Ejército de Castellón no han perdido detalle de la charla y han mostrado gran interés por los efectos negativos que puede tener el consumo de alcohol.

Otros asuntos que se han abordado en este taller, que se enmarca dentro de la campaña de Combinados Saludables, han sido el consumo regular de agua para mantener nuestros cuerpos hidratados, el abuso de las bebidas isotónicas y energéticas y los efectos nocivos que en estos pequeños pueden tener las bebidas con excitantes como la cafeína o la teína.

Junto a Bebe Salud, los talleres que realizan las enfermeras incluyen otros dirigidos a los más pequeños como los Desayunos Saludables. En este taller los alumnos de 3º de primaria aprenden qué alimentos son los más sanos y aconsejables en la primera ingesta de la jornada disfrutando en el aula de un desayuno completo y equilibrado.

Las campañas que completan el programa son la de Hábitos Higiénicos para la adquisición de unos hábitos saludables y la prevención de enfermedades a través de una correcta higiene personal, y la de Higiene Postural, que muestra a los menores la manera correcta de coger el lápiz para escribir o cómo llevar la mochila a clase para evitar lesiones en edades más avanzadas.

Según han destacado los representantes del COECS la campaña con una mayor participación vuelve a ser la de los Desayunos saludables, con 1.007 inscritos en hasta 24 colegios de la ciudad, seguida de la de Higiene Postural (890), Combinados Saludables (684) y Hábitos Higiénicos (672).

Noticias