07/11/2017

La Conselleria de Igualdad se disculpa por denominar ATS/DUE a las enfermeras en la última bolsa de empleo

    Tras la publicación el pasado 31 de julio en el DOGV de la Resolución 28 de julio de 2017 que abría el plazo de integración de nuevos aspirantes en la bolsa de empleo para sustituciones temporales en puestos de trabajo de la categoría de enfermero refiriéndose a estos como “puestos de trabajo de ATS/DUE”, el CECOVA remitió sendas cartas a la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y al subsecretario Francesc Gamero, recordando que el término correcto para referirse a los profesionales de Enfermería es enfermero/a.

    Asimismo, se solicitó a esta Conselleria su colaboración para la normalización generalizada en todos los departamentos de la Generalitat del uso de “enfermero/a” para referirse a los profesionales de Enfermería y evitar de este modo confusión en la identificación de los mismos en la sociedad y entre los usuarios de la sanidad, así como en el ámbito académico y laboral.

    El CECOVA recordó a la Administración que desde el año 2015 está vigente el Real Decreto 184/2015, que describe la denominación de la categoría de referencia en el ámbito de los cuidados generales como Enfermero/a, desterrando las anteriores denominaciones de ATS, DUE.

    En consecuencia, el subsecretario de Igualdad y Políticas Inclusivas, Francesc Gamero, ha comunicado su “disgusto” al CECOVA por haberse referido a los profesionales de Enfermeria como ATS/DUE (nomenclatura obsoleta) en la Resolución de 28 de julio de 2017 por la que se abría el plazo para la integración de nuevos aspirantes en la bolsa de trabajo para sustituciones temporales en puestos de trabajo.

    Asimismo, Gamero ha confirmado que el término ya se encuentra modificado en las relaciones de puesto de trabajo de su departamento. El Servicio encargado de la tramitación de las bolsas de trabajo –explica-  solo abordó la apertura del plazo para la integración en las bolsas de trabajo sin realizar la modificación reclamada por el CECOVA.

    Desde esta entidad colegial entendemos que el no utilizar la denominación correcta nos ocasiona un gran perjuicio como colectivo, tanto en el ámbito profesional, como laboral y académico, al tiempo que el uso de distintas denominaciones para referirse a las enfermeras origina una gran confusión a los ciudadanos y usuarios de la sanidad al identificarnos como profesionales integrados en distintos colectivos”.

Noticias