12/05/2021


El Colegio de Enfermería de Valencia celebra el Día Internacional de la Enfermera anunciando la congelación de las cuotas y la puesta en marcha de un aula de simulación

El Colegio de Enfermería de Valencia celebra el Día Internacional de la Enfermera anunciando la congelación de las cuotas y la puesta en marcha de un aula de simulación

El presidente del COEV, Juan José Tirado, ha destacado que este año “la pandemia mundial ha mostrado a toda la sociedad la función esencial que desempeñan las enfermeras para asistir y cuidar a las personas durante toda su vida”.

“Este año, el Día Internacional de la Enfermera va a ser diferente. Muchas continuarán cuidando de sus pacientes, seguirán luchando contra el virus que está pausando nuestras vidas”, ha argumentado Juan José Tirado”.

Durante la Asamblea General del COEV se ha mantenido un minuto de silencio por todas las vidas que se ha cobrado el fatídico Covid-19 y, especialmente, por todas/os las/os profesionales que han fallecido debido a los contagios masivos.

    Para dignificar su profesión, el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) ha centrado la conmemoración del Día Internacional de la Enfermera en recuperar a las precursoras y los precursores de los cuidados en España que constituyen los verdaderos pioneros de la Enfermería española, como San Juan de Dios (Hermanos de San Juan de Dios), Bernardino de Obregón (Hermanos Obregones: Congregación de los Hermanos Enfermeros Pobres), San Vicente de Paul --por sus orígenes aragoneses-- (Hijas de la Caridad), o Isabel Zendal (Real Expedición Filantrópica de la Vacuna). Entre estas personas adelantadas a su tiempo, desde el COEV se elogia además a la referente internacional y considerada la primera enfermera moderna, Florence Nightingale.

    Aunque el lema del Día Internacional de la Enfermera este año se basa en “Enfermería: una voz para liderar. Una visión de futuro para la atención de salud”, el presidente del COEV, Juan José Tirado, ha recordado: “La Enfermería se la considera la más antigua de las artes y la más joven de las profesiones. Ha cruzado numerosas etapas y ha formado parte de movimientos sociales. Ha sido partícipe de la cultura de la época, para la que ha sido modelada y a la que ha ayudado en su desarrollo. El origen de la Enfermería está ligado a la historia de los cuidados y España ha sido un país de pioneros en esta labor”.

    El presidente del Colegio de Enfermería de Valencia ha destacado que este año “la pandemia mundial ha mostrado a toda la sociedad la función esencial que desempeñan las enfermeras para asistir y cuidar a las personas durante toda su vida” y ha incidido en que la crisis sanitaria de la Covid-19 “ha evidenciado las enormes presiones bajo las que trabajan las enfermeras, además de arrojar luz sobre su increíble compromiso y coraje. También nos ha brindado la oportunidad de instar a un nuevo comienzo y explorar nuevos modelos de cuidados donde las enfermeras sean el motor del sistema sanitario”.

    “Este año, el Día Internacional de la Enfermera va a ser diferente. Muchas continuarán dedicando las horas necesarias para cuidar de sus pacientes, seguirán luchando contra el virus que está pausando nuestras vidas. Pero también el mundo es hoy más consciente de que todos los pacientes que están consiguiendo superar la enfermedad lo están haciendo gracias al trabajo de estas profesionales que celebran hoy su día internacional”, ha indicado Juan José Tirado.

    A pesar de que el Día Internacional de la Enfermera se celebra en todo el mundo el 12 de mayo, por aniversario del nacimiento de Florence Nightingale --considerada la primera enfermera moderna--, el Colegio de Enfermería de Valencia ha recuperado a todas las figuras que a lo largo de la historia de España que han contribuido a convertir a la Enfermería en el motor del sistema sanitario. “Personas que ofrecían cuidado de los enfermos pobres en sus casas, educaban a los analfabetos, daban asistencia a los niños abandonados, acudían a cárceles, hospitales psiquiátricos, asilos de ancianos y realizaban misiones”, ha descrito el presidente del COEV.

Congelación de cuotas y aula de simulación

    Entre los actos del Día de la Enfermera, el COEV ha celebrado la Asamblea General en la que el presidente ha detallado todas las acciones que realizadas desde el Colegio de Enfermería durante el último año. Para atenuar los efectos de la crisis generada por la pandemia Juan José Tirado ha anunciado que durante el próximo año se congelarán las cuotas a las/os colegiadas/os. Además, el presidente ha presentado la nueva aula de simulación para realizar prácticas que se instalará en la sede del Colegio de Enfermería de Valencia. Medidas que han sido aprobadas por mayoría absoluta por parte de todas/os las/os asistentes a la reunión asamblearia.

    Durante la Asamblea también se dejó constancia de que el Colegio de Enfermería de Valencia ha revalidado este año las certificaciones de Compliance Penal para garantizar el cumplimiento normativo legal y de Gestión de Calidad ISO 9001. De esta forma queda acreditada su óptima prestación de servicios hacia las colegiadas/os y la planificación y gestión de compras con todas las medidas preventivas que permiten conocer los riesgos penales y evitarlos. De este modo, el COEV se convierte en la única entidad colegial de Enfermería de España que dispone de ambas acreditaciones de cumplimiento normativo. Junto estas certificaciones, el COEV ha desarrollado su Sistema de Gestión de Calidad en el área de formación interna y externa, en las actividades de colegiación y en los servicios asociados que presta a las/os colegiadas/os.

Homenaje y minuto de silencio

    El COEV también ha rendido homenaje a las enfermeras y enfermeros de la Comunidad Valenciana por su trabajo, entrega y dedicación durante la pandemia. Durante el transcurso de la Asamblea General se ha mantenido un minuto de silencio por todas las vidas que se ha cobrado el fatídico Covid-19 y, especialmente, por a todas/os las/os profesionales que han fallecido debido a los contagios masivos.    

    “Como profesionales de los cuidados, las enfermeras siempre han cumplido con su deber. Bajo una inhumana presión asistencial, con una elevadísima tasa de contagios, usando bolsas de plástico como protección cuando no había equipos de protección individual (EPI) y sin los test necesarios para detectar la transmisión del virus. Tuvieron que asumir la reticencia de la Administración para que sus contagios se declararan enfermedad profesional (aunque al final se logró) y, por si fuera poco, muchas han perdido su derecho a la paga extra vinculada a sus servicios durante la pandemia, por la simple falta de criterio en el reparto”, ha argumentado Juan José Tirado.

    Como conclusión el presidente del Colegio de Enfermería de Valencia ha expuesto que los gestores de la sanidad deberían explicar “por qué todavía existen lagunas en el funcionamiento del sistema sanitario que afectan sobremanera a la Enfermería: ¿Dónde está el incremento de las plantillas? ¿Dónde está la mejora de la Atención Primaria? ¿Qué se ha hecho para mejorar la situación de las residencias? ¿Cómo se ha mejorado Salud Pública? Cuestiones pendientes que nos invitan a reflexionar sobre si, verdaderamente, existe un mínimo de voluntad para organizar mejor las estructuras que sustentan la salud de población y para desterrar, definitivamente, la sensación de decepción que anida en la mente de muchas profesionales”.

    Desde la organización colegial se sigue velando por la mejora de la profesión, por sus necesidades en el día a día y por la atención personalizada de todas/os las/os colegiadas/os de Enfermería de Valencia.

Noticias