22/07/2014

El CECOVA apuesta por agilizar la publicación de los nuevos listados de la bolsa de trabajo de Sanidad

La bolsa vigente valora los méritos hasta el 29 de febrero de 2012 y la última promoción de Enfermería inscrita es la del curso 2010/2011

    El CECOVA considera necesario que se agilice la actualización de los méritos así como de las nuevas inscripciones de la edición 12 de la bolsa de trabajo para dar respuesta a las expectativas laborales de las enfermeras de la Comunitat Valenciana.

    Desde la Organización Colegial Autonómica de Enfermería de la Comunitat Valenciana apuntaron que “se debe ser especialmente diligente y eficiente para garantizar el buen funcionamiento de la bolsa de trabajo, sobre todo, en estos momentos convulsos para la profesión enfermera en la Comunidad Valenciana, con hechos recientes especialmente controvertidos como la OPE 2007 de Enfermería, y con un importante incremento del desempleo enfermero, que creció un 50 por ciento entre 2010 y 2013”.

    La Conselleria de Sanidad usa actualmente la edición 11 de la bolsa de trabajo, en la que están inscritas las enfermeras con los requisitos computados hasta el 29 de febrero de 2012, pero sin posibilidad de incluir los méritos conseguidos en los últimos 28 meses. Además, los egresados en Enfermería de los cursos 2011/2012 y 2012/2013 tampoco están inscritos en la bolsa de trabajo vigente.

    Así, cabe recordar que por la Resolución de 28 de octubre de 2013, del director general de Recursos Humanos de la Sanidad, de convocatoria de la edición 12 de la bolsa de trabajo se abrió plazo para inscripción de nuevos aspirantes y de actualización de méritos desde el 30 de octubre hasta el 20 de noviembre de 2013, ambos inclusive.

Sin listados provisionales de admitidos

    Sin embargo, a día de hoy aún no se han publicado los listados provisionales y de actualización de méritos de la edición 12 de la bolsa de trabajo. Una vez publicados los listados provisionales se abrirá un plazo de 15 días naturales para formular reclamaciones, y cuando se resuelvan éstas se publicará el listado definitivo de inscritos, entrará en vigor la edición 12 de la bolsa, por lo que, en el mejor de los casos, dicha edición no estará en funcionamiento hasta después del verano.

    Por contra, las categorías más deficitarias a nivel laboral entre las que se hallan las matronas, además de facultativos especialistas, médicos, pediatras, odontólogos y farmacéuticos sí han visto actualizada la bolsa de trabajo ya que en fecha 15 de abril de 2014 se publicó el listado definitivo de personas inscritas, que entró en vigor el mismo día de su publicación.

Nuevo plazo para inscripciones en noviembre

    Además, cabe destacar que la Orden de 5 de octubre de 2009, por la que se regula la bolsa de trabajo de Sanidad, establece que “las solicitudes de nuevos candidatos y la documentación acreditativa de nuevos méritos de solicitantes ya inscritos se presentarán durante el mes de noviembre de cada año”.  

    Por ello, el CECOVA consideró que “es necesario publicar los listados de la edición 12 a la mayor brevedad y abrir un nuevo plazo para inscripciones y actualizaciones de méritos en noviembre de 2014 para la edición 13 de la bolsa de trabajo, pudiendo inscribirse en este nuevo plazo los egresados en Enfermería en el último curso académico 2013/2014”.

Noticias