29/01/2016

La vacuna de la varicela vuelve a las farmacias el 1 de febrero

Los expertos en vacunas de CECOVA aconsejan la vacunación contra la varicela

    Según indica el Ministerio de Sanidad, la vacuna de la varicela volverá a las farmacias españolas el próximo mes de febrero. Concretamente, si se cumplen las previsiones de la compañía farmacéutica Sanofi Pasteur MSD, estará disponible el próximo lunes día 1.

    Tras el visto bueno que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) dio a que el antígeno se venda de nuevo en las farmacias una vez que vuelve a estar en el calendario vacunal, todo apunta a que el primer producto de estas características disponible en farmacias sea Varivax, la vacuna propiedad de Sanofi Pasteur MSD con un precio de 45, 38 euros por dosis.

    El Grupo de Vacunas del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) ya ha señalado que esta vacuna debe administrarse en dos dosis para garantizar su efectividad casi total. “Según el calendario establecido, la vacuna está indicada a los 12 meses y, en una segunda dosis, a los 3 o 4 años”, recuerda José Antonio Forcada, enfermero experto en vacunas de CECOVA.

    “También se aconseja la vacunación a los 12 años de edad con una serie de dos dosis, con diferencia de mínimo 1 mes entre las aplicaciones, para aquellos menores que no fueron vacunados y no han pasado la enfermedad todavía. Si a los 12 años solo ha recibido una dosis en su vida y no han padecido la enfermedad, también aconsejamos poner una segunda dosis de recuerdo”, añade Forcada.

    Además, matiza que “los niños a los cuales les pusieron una dosis comprada en farmacia y se quedaron sin la segunda pueden ponerse la segunda dosis en cualquier momento, siempre que haya pasado al menos un mes y teniendo en cuenta que lo aconsejable es hacerlo cuando tengan ya 3 años de edad”.

    El Grupo de Vacunas del CECOVA también aconseja inmunizar a los niños mayores de 12 meses que no han recibido ninguna vacuna y repetir la dosis a los 3 años de edad. “Y si los menores ya tienen tres años o más, se ponen una vacuna en cualquier momento y la segunda dos meses después”, aclara el responsable del Grupo de Vacunas de CECOVA y señala que “normalmente, con una sola dosis sería suficiente, pero se ponen dos para descartar fallos vacunales en la primera dosis, y así nos aseguramos que todos los vacunados serán inmunes ante la varicela”.

    Cabe recordar que, ante la polémica suscitada por la retirada de este producto de las farmacias, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se comprometió a retornar a las farmacias la venta de estas vacunas durante el año pasado ante la polémica levantada por la retirada de estos producto.

Notas de Prensa