10/09/2021

Se buscan enfermeras/os valencianas/os para acciones de voluntariado en Ecuador durante los meses de febrero y marzo

La Asociación Internacional de Sanitarios en España (AISE) ha iniciado una campaña solidaria, en la que cuenta con el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV), para ofrecer prevención, promoción y atención sanitaria y psicosocial mediante el envío de profesionales sanitarios

AISE proporciona un seguro de asistencia a los participantes en los proyectos y socios sus locales se hacen cargo del alojamiento, la comida y el transporte en terreno. El billete de avión corre a cargo de la persona voluntaria.

La Asociación Internacional de Sanitarios en España (AISE) ha iniciado una campaña solidaria, en la que cuenta con el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV), para ofrecer acciones de voluntariado a enfermeras/os en Ecuador entre el periodo comprendido del 10 de febrero y el 21 de marzo de 2022.

AISE acaba de abrir la fase de solicitud, que finalizará un mes antes del comienzo del proyecto. La secretaria de AISE, Ada Pérez, explica que debido a las circunstancias actuales “nuestra ayuda en Ecuador es más importante que nunca, por lo que les pedimos que nos apoyen”.

La Asociación Internacional de Sanitarios en España (AISE) es una ONG de cooperación al desarrollo sin ánimo de lucro fundada en 2009 que trabaja por mejorar la salud a las poblaciones más vulnerables del Ecuador y Perú. Sus voluntarias/os trabajan con proyectos comunitarios orientados a la prevención, promoción y la atención sanitaria y psicosocial mediante el envío de profesionales sanitarios y/o del deporte a los lugares más necesitados.

“Todos los que formamos AISE, en sede o en el terreno, somos voluntarios y llevamos a cabo esta labor de manera desinteresada y sin ningún tipo de remuneración. Actualmente y, tras un breve periodo de inactividad por la pandemia, estamos retomando el envío de voluntarios a América Latina”, según Ada Pérez, quien expone que buscan principalmente profesionales o estudiantes de medicina, enfermería, psicología, nutrición, fisioterapia, farmacia y áreas afines que nos ayuden a mejorar las condiciones sanitarias de las áreas más desfavorecidas de Ecuador a través de campañas itinerantes.

Las funciones principales de las/os voluntarias/os serían las siguientes:

- Impartir charlas de educación sanitaria dirigida a la prevención de enfermedades infecto-contagiosas, de transmisión sexual, violencia, alimentación, higiene, etc.
    - Brindar atención médica básica a personas de escasos recursos económicos.
    - Realizar un cribado de diabetes e hipertensión arterial a los pacientes que presenten factores de riesgo.
    - Proporcionar apoyo psicológico y herramientas de soporte en cado de problemas sociales.

AISE proporciona un seguro de asistencia a los participantes en los proyectos y sus socios locales se hacen cargo del alojamiento, la comida y el transporte en terreno. El billete de avión corre a cargo de la persona voluntaria. Así mismo, los voluntarios deberán hacerse socios de la asociación durante un año y realizar una donación puntual que irá destinada a la compra de medicación y material sanitario.