11/12/2017

Diariofarma
noticiascomunitat.com
Diario Levante
informacion.com
europapress.es
actasanitaria.com

Sanidad vuelve a desaprovechar recursos públicos al potenciar un sector privado como el de la farmacia

Las enfermeras comunitarias están perfectamente capacitadas para las tareas que van a hacer los farmacéuticos a través del programa Domi-EQIFar.

    El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia quieren denunciar un nuevo caso de ninguneo y falta de consideración profesional hacia las enfermeras por parte del Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ante la puesta en marcha a partir de la semana que viene del programa Domi-EQIFar en el Departamento de Alcoy para luego hacerlo extensivo a toda la Comunidad Valenciana. Un programa a través del cual se va a prestar una atención sanitaria a personas dependientes para la cual están perfectamente capacitadas las enfermeras y que ya vienen realizando.

    Desde el CECOVA y desde el Colegio de Alicante queremos expresar una vez más nuestra perplejidad por el hecho de que no se aprovechen los recursos del sistema de Atención Primaria público y se recurra a un servicio privado como es el de las farmacias. Las enfermeras comunitarias están perfectamente capacitadas para este cometido que quiere desarrollar el programa Domi-EQIFar y deben ser ellas, y no los farmacéuticos, las que lo realicen.

    Además, nos preguntamos si realmente va a ser el farmacéutico titular de la farmacia el que va a participar en esta actividad o si va a ser otro personal contratado en su empresa el que lo haga.

    La defensa a ultranza de la sanidad pública por parte de la Administración autonómica contrasta con la potenciación de un sector privado como el farmacéutico. No se entiende que se trate de limitar la gestión privada de recursos públicos poniendo en tela de juicio las concesiones de hospitales que funcionan bajo esta fórmula en la Comunidad Valenciana y que al mismo tiempo se amplíen parcelas de actuación a unos establecimientos sanitarios de carácter totalmente privado como son las oficinas de farmacia.

Notas de Prensa