13/12/2017

Sanidad satisface la histórica reivindicación del CECOVA de crear plazas para enfermeras especialistas en Salud Mental

Resultaba una contradicción que se invirtiese en formación especializada para luego no convocar esas plazas.

    La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha dado cumplimiento a una histórica reivindicación del CECOVA al anunciar su intención de crear plazas para enfermeras especialistas en Salud Mental en el sistema sanitario público autonómico.

    Así ha quedado reflejado en una instrucción del director general de Recursos Humanos y Económicos de Sanidad, Justo Herrera, en la que se indica que “después de varios años desde la creación de la categoría de especialista en enfermería de Salud Mental, profesión que dispone de las competencias necesarias para facilitar el desarrollo de esta atención comunitaria, es necesario desarrollar acciones que faciliten la creación de plazas en la medida que contribuyan al desarrollo del marco actual”.

    Como es sobradamente conocido, desde la Organización Colegial Autonómica de Enfermería de la Comunidad Valenciana llevamos años pidiendo la catalogación de plazas tanto para esta como para el resto de especialidades.

    Una de las últimas acciones puestas en marcha en este sentido fue una campaña de recogida de firmas a través de Change.org, en la que se destacaba que tras el esfuerzo que llevan a cabo las enfermeras de la Comunidad Valenciana para realizar las especialidades de nuestra profesión nos encontramos con que nuestro sistema sanitario público no convoca plazas específicas para ellas. Asimismo, se ponía de manifiesto que “está en juego que nuestras enfermeras y enfermeros puedan trabajar desarrollando la especialidad que han conseguido alcanzar a base de mucho esfuerzo, que el dinero invertido en su formación no se pierda y que los ciudadanos, que son quienes pagan la formación con sus impuestos, tengan la atención que merecen”.

    Y todo ello teniendo en cuenta la contradicción de haber abierto una bolsa de trabajo específica para enfermeras especialista que no tenían salida dado que actualmente la única especialidad de la que se convocan plazas en la sanidad pública de la Comunidad Valenciana es Obstétrico – Ginecológica (Matrona).

    Para el CECOVA ha supuesto siempre una paradoja y una contradicción que se invierta en formación especializada para luego no convocar esas plazas, con lo que salen perdiendo tanto las enfermeras que se esfuerzan en su formación como los contribuyentes que invierten en ello y no reciben la atención especializada correspondiente.

Enfermería en Salud Mental

    Los profesionales de Enfermería en Salud Mental tienen una gran importancia para la prevención y tratamiento de los pacientes con este tipo de patologías, hecho que contrasta con la insuficiencia de la oferta formativa en el EIR para las especialidades de Enfermería en Salud Mental en la Comunidad Valenciana donde en la última convocatoria solo se han convocado 11 plazas, 6 en Valencia, 3 en Alicante y 2 en Castellón, ignorando la inefable aportación que representan para el óptimo funcionamiento del sistema sanitario de las especialidades enfermeras.

    Según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud, se calcula que el 24,6% de la población de la Comunidad Valenciana mayor de 15 años presenta un riesgo de mala salud mental. De hecho, en 2015 se contabilizaron 268.317 consultas (primeras) relacionadas con la salud mental y 555.651 consultas sucesivas.

    El 11,9% de la población adulta (+15 años) de nuestra región manifiesta haber padecido depresión, ansiedad u otros trastornos mentales, cifras que llegan al 18,7% las personas que declaran haber consumido ansiolíticos o medicamentos para dormir. Este informe refleja también que el 3,8% de los menores de entre 4 y 14 años de la Comunidad tiene riesgo de presentar mala salud mental con un porcentaje superior entre los niños (4,1%) respecto a las niñas (3,8%).

    Además el trastorno mental grave puede llegar a reducir la esperanza de vida en las personas afectadas por esta patología 20 años respecto al resto de la población por los problemas de acceso a los cuidados, estilo de vida poco saludable o enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer.

Notas de Prensa