26/08/2021

Rechazo la creación de un grado superior de Formación Profesional para TCAE: es un oficio no una profesión sanitaria

El presidente del CECOVA insiste en que “los TCAE son un oficio, no son profesión, por tanto, no pueden compararse con las/os enfermeras/os. Realizan una serie de tareas apoyando a las profesiones sanitarias, pero no pueden compararse a ellas”.

El manifiesto redactado por el 'Grupo 40+ Iniciativa Enfermera' destaca que, en la situación actual, no es necesaria ninguna otra titulación de Formación Profesional que regule los cuidados auxiliares, dado que la existente (Enfermería) y lo que se precisan son más enfermeras/os para cubrir las necesidades asistenciales.

En el ámbito de los cuidados enfermeros, la única profesión regulada es la de enfermera y enfermero, otorgada mediante la obtención del título universitario de graduada/o en Enfermería (antes diplomada/o en Enfermería), y con el derecho de organizarse en colegios profesionales.

    Ante las constantes solicitudes del colectivo de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) para que se cree un grado superior que amplíe su campo de acción y responsabilidad, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) se suma al manifiesto redactado por el 'Grupo 40+ Iniciativa Enfermera' que considera “una clara intrusión en el ámbito de los cuidados enfermeros, especialmente en su solicitud de nuevas competencias amparadas por un título superior de formación profesional”.

    El presidente del CECOVA insiste en que “los TCAE son un oficio, no son profesión, por tanto, no pueden compararse con las/os enfermeras/os. Realizan una serie de tareas apoyando a las profesiones sanitarias, pero no pueden compararse a ellas”.

    “Ampliar los estudios de los técnicos supone generar falsas expectativas de desarrollo profesional para estos trabajadores que carecen de base real”, según Juan José Tirado, quien expone que “la solución pasa por ampliar la ratio de enfermeras por paciente, para que se cubran de forma efectiva los cuidados”.

    El artículo 85 del Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo establece intervenciones que están prohibidas para los técnicos en auxiliares de cuidados, como, por ejemplo, la administración por vía parenteral (inyecciones) de medicamentos o técnicas invasivas como canalización de vías periféricas o sondajes vesicales. Su tareas están "bajo supervisión" y "sin tener un carácter profesional sanitario, deben facilitar las funciones" del personal médico y de Enfermería expone Juan José Tirado.

    El manifiesto redactado por el 'Grupo 40+ Iniciativa Enfermera' destaca que, en la situación actual, no es necesaria ninguna otra titulación de Formación Profesional que regule los cuidados auxiliares de enfermería, dado que la existente, además de ser formativa y laboralmente de las mejores de Europa, cubre las necesidades asistenciales que en la actualidad requiere el sistema sanitario.

    El nivel de conocimientos y las competencias de enfermeras y auxiliares son diferentes, así como el grado de responsabilidad en el ejercicio de sus funciones estando ya oportunamente reglamentado. Con la creación del grado superior que solicitan los TCAE “se generará confusión o superposición de intervenciones que pueden poner en riesgo la seguridad de los usuarios de los cuidados enfermeros”, según rubrica el presidente del CECOVA, Juan José Tirado.

    La principal responsabilidad, según el texto del “Grupo 40+ Iniciativa Enfermera”, tanto del sistema sanitario en sí mismo como de los profesionales que trabajan en él es dispensar atención sanitaria de la mejor calidad posible en un contexto de máxima seguridad y evitando cualquier tipo de incertidumbre a los usuarios. “cuestión difícilmente alcanzable si en el campo de los cuidados enfermeros se crean figuras profesionales que conlleven la alteración del orden actualmente establecido y puedan dar lugar a serios conflictos laborales”, insiste el presidente del CECOVA.

    Juan José Tirado destaca también que, en el ámbito de los cuidados enfermeros, la única profesión regulada reconocida como tal, tanto en España como en Europa, es la de enfermera y enfermero, “otorgada mediante la obtención del título universitario de graduada/o en Enfermería (antes diplomada/o en Enfermería), y con el derecho de organizarse en colegios profesionales, lo que le confiere el deber de defensa y protección de los usuarios, así como de sus propios profesionales”.

    Se debe recordar que desde que se regulara la titulación de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (Reales Decretos 546/1995 y 558/1995, de 7 de abril) sus miembros han venido reclamando la transformación de su titulación de grado medio en grado superior, según el manifiesto del “Grupo 40+ Iniciativa Enfermera”.  

    Dado que estas demandas continúan siendo reclamadas, en ocasiones, mediante manifestaciones equívocas y confusas, así como con afirmaciones no ajustadas a la realidad sanitaria, a las necesidades del sistema o de la población ni a las normativas vigentes, y puesto que el Gobierno ha abierto un proceso participativo para la elaboración de la nueva Ley de Formación Profesional, así como para la modernización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, el ‘Grupo 40+Iniciatica Enfermera’ incide en que la autonomía y competencias profesionales de los TCAE se halla bajo la dependencia del diplomado de Enfermería.

    De igual modo, se advierte de que reclamar una mejor situación laboral resulta lícito en la mayoría de las ocasiones, pero no se justifica que deba ser a costa de superponer funciones o de desplazar a profesionales que ya las están ejerciendo. Compartir el objetivo de proveer cuidados integrales a las personas que lo necesiten debe llevar a desarrollar las funciones de cada categoría profesional de modo complementario y en equipo, no a ocupar unos los espacios del otro.

    De no estar claramente definidas las responsabilidades y competencias, así como los puestos de trabajo, los conflictos laborales y el riego de la desprotección de los ciudadanos, sobre los que siempre terminan recayendo los perjuicios derivados de esos desacuerdos, serán prácticamente seguros.

    En consecuencia, describen en el ‘Grupo 40+Iniciatica Enfermera’, sin pretender menoscabar la importancia que las y los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería tienen en nuestro sistema sanitario, “la realidad es que no parece que el cambio de titulación que se propone pueda significar una mejora para el sistema ni para la atención que se brinda, dado que ya existe una profesional, la enfermera, con la capacitación que le otorga la titulación universitaria que se le exige para gestionar y ser responsable de los cuidados profesionales, así como para dirigir los equipos de personas que dispensen dichos cuidados en todos sus niveles”.

Notas de Prensa