21/06/2016

Posicionamiento del CECOVA y la AEES a favor de la vacunación universal frente a neumococo en el adulto

La vacunación frente al neumococo en adultos reduce la carga de enfermedad y salva vidas.

    El neumococo es responsable de enfermedades invasoras entre las que destacan la bacteriemia febril inaparente, la sepsis y la meningitis. También es la causa más común de neumonía adquirida en la comunidad que requiere hospitalización y la causa más frecuente de neumonía en personas con patologías de base. La mortalidad por neumonía neumocócica adquirida en la comunidad es de un 5 a un 10% en personas de todas las edades y del 10 al 30 % en mayores de 65 años [1].

    En la Comunidad Valenciana se viene ofreciendo la vacunación con la vacuna de polisacáridos 23 valente desde hace años a las personas incluidas en los grupos de riesgo y a todas las personas a partir de los 60 años de edad [2].

    Actualmente en nuestro entorno se estima una tasa de incidencia de neumonía de 463 casos /100.000 habitantes, lo que supone una carga importante de enfermedad para el sistema, con lo que implica en cuanto a mortalidad asociada y costes [3],[4].

    La tasa de incidencia global de neumonía adquirida en la comunidad (NAC) en personas de 65 años o más es de 14 casos por 1.000 personas –años, siendo casi tres veces mayor en pacientes inmunocomprometidos (30,9 x 1.000) que en inmunocompetentes (11,6 casos x 1.000) [5].

    Recientemente, la Comunidad de Madrid ha incluido en su Calendario de Vacunación del adulto la vacuna conjugada frente al neumococo 13 valente (VCN13) a los 60 años de edad [6], reforzando la vacunación que ya se efectuaba con la vacuna 23 valente.

    Esta medida estaba implantada desde hace un tiempo en los denominados “grupos de riesgo” en todas las comunidades autónomas, con diferencias en algunos de los grupos incluidos en esta medida. En la Comunidad Valenciana, estos son [1]:

•    ADULTO INMUNOCOMPROMETIDO:
  o    Asplenia Anatómica o Funcional y Disfunción Esplénica (Drepanocitosis)
  o    Leucemia, Linfoma, Enfermedad de Hodgkin
  o    Insuficiencia Renal Crónica Avanzada (Estadio 3 o superior). Síndrome Nefrótico, Diálisis
  o    Inmunodeficiencias de células B o T, Deficiencias del complemento y Trastornos de la fagocitosis congénitas o adquiridas (anti TNF, Metrotexate, etc.)
  o    Transplante de Órganos Sólidos (TOS)
  o    Transplante de Órganos Hematopoyéticos (TPH)
  o    Quimio y Radioterapia
•    ADULTO CON INFECCION VIH
  o    Sintomático o Asintomático
•    ADULTO CON IMPLANTE COCLEAR
  o    Implante Coclear o Indicación del mismo
•    ADULTO CON FISTULA DE LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO
  o    Fístulas de Líquido Cefalorraquídeo


    La Comunidad de Madrid ha sido la primera en implantar esta medida de carácter universal y apuesta por la estrategia preventiva más efectiva a la hora de reducir los casos de enfermedad neumocócica.

    Esta reciente decisión protegerá en un tramo de edad en el que conjuntamente con el de los primeros años de la vida, la grave patología neumocócica presenta mayor morbimortalidad, y no solo va a generar una prevención individual, sino que ampliará y consolidará la inmunidad de grupo protegiendo, indirectamente, al resto de población susceptible.

    Desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana y la Asociación Española de Enfermería y Salud, deseamos expresar nuestro posicionamiento a favor de la inclusión de esta vacuna con carácter universal y celebramos la medida adoptada por la Comunidad de Madrid, a la espera que en orden a la equidad y la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, esta medida sea implementada a la mayor brevedad en el resto de comunidades autónomas de España.

    Asimismo, deseamos realizar un llamamiento a las y los profesionales de enfermería para que, en base a la evidencia científica y a los conocimientos que deben adquirir como profesionales de la salud en el campo de las vacunas, ofrezcan al ciudadano la información necesaria para mejorar su salud y prevenir la enfermedad, en el campo de sus competencias profesionales de educadores en salud.


[1] Vacunación antigripal estacional 2015 y antineumocócica. Comunidad Valenciana.
[2] Programa de vacunación en adultos en la Comunidad Valenciana, aprobado por orden del 13 de Abril del 2005 de la Conselleria de Sanidad [2005/5282] [DOGV].
[3] Rivero Calle I. et al. Incidence of adult community acquired pneumonia in primary care in Spain (NEUMO-ES-RISK project). Presentado en 20th Wonca Europe Conference. 22-25 Octubre 2015. Estambul.
[4] Gil-Prieto R, et al. The burden of hospitalisations for community-acquired pneumonia (CAP) and pneumococcal pneumonia in adults in Spain (2003-2007). Vaccine 29 (2011) 412–416  
[5] Vila-Corcoles A, et al, Epidemiology of community-acquired pneumonia in older adults: a population-based study Resp. Med. 2009;103:309-316.
[6] Calendario de Vacunación para adultos. Comunidad de Madrid.

Notas de Prensa