18/09/2019

larazon.es
actasanitaria.com
Diario Enfermero
SANIFAX
Levante EMV.com

La enfermera escolar del CP Cavite-Isla de Hierro de Valencia a la que la Conselleria quiere cesar realizó más de 7.700 asistencias sanitarias el curso pasado

Mónica Oltra estuvo al frente de las movilizaciones de 2011 para evitar que dejase su puesto en el centro y ahora es un conseller de Compromís quien lo ordena.

    La enfermera escolar del CP Cavite-Isla de Hierro de Valencia a la que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana quiere cesar realizó más de 7.700 asistencias sanitarias durante el curso pasado, evitando que el 97% de ellas hubieran tenido que acudir al centro de Primaria correspondiente. Una cifra que en el global de los diez años que lleva prestando servicio en el citado centro se eleva a 50.000.

    Junto a ello, administró durante el horario escolar del pasado curso 1.543 tratamientos pautados por el pediatra a alumnos con patologías crónicas que precisan de medicación diaria, así como también administró 847 medicaciones a alumnos con patologías agudas o urgentes que aparecieron durante el horario escolar. Cifras que en su conjunto en los últimos diez años ascendieron a más de 15.000 tratamientos.

    Asimismo, el curso pasado impartió más de 70 talleres de educación para la salud sobre temas tales como hábitos saludables, alimentación saludable, primeros auxilios, prevención de enfermedades, higiene corporal, higiene bucodental, etc, y ha impartido también de manera anual a los profesores y personal de comedor talleres de actuación ante crisis epilépticas, convulsiones febriles, anafilaxia, primeros auxilios, maniobra de Heinmlich etc. En total en estos diez años ha impartido más de 700 de estos talleres.

    Una enfermera cuyos honorarios son costeados por el centro al 50% y por el Colegio de Enfermería de Valencia y el CECOVA el otro 50% a partes iguales.

    Ante la grave e incompresible situación de que desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte se haya dado la orden de que cese el trabajo de esta enfermera, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha solicitado una reunión al conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y al Grupo Parlamentario de Compromís con el fin de que esta enfermera escolar que viene prestando sus servicios desde 2010 en el Colegio Público Cavite-Isla de Hierro de Valencia pueda volver a prestar servicio en el centro.

    Se da la curiosa circunstancia de que en el año 2011, y con el PP y Alejandro Font de Mora al frente de dicha conselleria, hubo un intento de paralizar la labor de la enfermera escolar en este centro aduciendo que era ilegal que un centro público tuviese en marcha un proyecto de este tipo. En aquel momento, la actual vicepresidenta del Consell y miembro de Compromís, Mónica Oltra, estuvo al frente de las movilizaciones convocadas en protesta por la decisión de Conselleria, tal y como puede comprobarse en la noticia difundida por Compromís en aquel momento en su web. La propia Mónica Oltra reivindicaba por entonces la presencia de una enfermera escolar en todos los centros públicos “por el trabajo tan importante que realizan de prevención, de primeros auxilios y porque un sitio donde hay tantos niños es importante que tenga esa enfermera”, tal y como puede apreciarse en este vídeo. Asimismo, llegó a presentar en las Cortes Valencianas una proposición no de ley para que la figura de la enfermera escolar pudiera estar en los colegios públicos de la Comunidad Valenciana.

    En aquel momento se buscó una solución para mantener la presencia de la enfermera escolar en este centro estableciendo que su labor asistencial se llevase a cabo en horas de comedor y que la labor de educación para la salud se realizase como actividad complementaria en horario lectivo.

    El Colegio Público Cavite-Isla de Hierro de Valencia era el único de la Comunidad Valenciana que contaba con este servicio y tras la paralización de la actividad de la enfermera escolar en sus instalaciones se ha dado la orden a otros centros para que no pongan en marcha este proyecto, cuando algunos de ellos ya lo habían estudiado y valorado positivamente.

Notas de Prensa