23/04/2018

SANIFAX
actasanitaria.com

Una jornada de concienciación sobre la mutilación genital femenina abordará la incidencia de este problema

Una jornada de concienciación sobre la mutilación genital femenina abordará la incidencia de este problema

Organizada por el CECOVA, el Colegio de Alicante y el Grupo de Investigación Enfermería y Cultura de los Cuidados de la Facultad de CC de la Salud de la UA.

    El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), el Colegio de Enfermería de Alicante y el Grupo de Investigación Enfermería y Cultura de los Cuidados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante van a celebrar mañana martes, 24 de abril, en el Club Información de Alicante una jornada de concienciación sobre la mutilación genital femenina.

    El acto contará con la intervención de diferentes profesionales y con la experiencia de Fátima DJarra, afectada por esta práctica y una de las activistas más reconocidas en España en la lucha contra la mutilación genital femenina, que hablará sobre el contenido de su libro “Indomable”, cuyo objetivo es dar a conocer la ablación, tanto a españolas que “lo sienten como algo muy lejano a este país” como a aquellas mujeres africanas que se encuentran en esa tesitura.

    La mutilación genital femenina (MGF) es un grave problema de salud que pone en peligro a 17.000 niñas menores de quince años en España. Comprende, según la OMS, todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos.

    Para la OMS, la MGF es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas, refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer. Asimismo, viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

    Mesa Redonda: Globalización y Mutilación Genital Femenina: El Cénit de la violencia de género en el siglo XXI

Día: Martes, 24 de abril de 2018. 18 horas
Lugar: Club Información - Avda. Doctor Rico, 17, 03005 - Alicante
Apertura: Belén Payá (Presidenta Colegio Enfermería de Alicante)
José Siles (Coordinador Grupo EYCC)
Moderadora: Modesta Salazar Agulló (Enfermera, matrona, grupo EYCC)

        Inscripciones: GRATUITAS. Correo electrónico: eventosprofesionales_alicante@cecova.org
                               MÁS INFORMACIÓN

 

Notas de Prensa