27/07/2016

20 minutos
europapress.es
eleconomista.es

Enfermería defiende una multidisciplinariedad en la valoración de la dependencia en la que estén presentes sus profesionales

Enfermeras y trabajadores sociales deben participar en dichos procesos realizando cada uno sus cometidos; es inadmisible que se obvie que la vertiente sanitaria corresponda a Enfermería.

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia quieren expresar su coincidencia con lo expuesto por los trabajadores sociales en el sentido de que la valoración de la dependencia es una actividad multidisciplinar, por lo cual las enfermeras deben participar en la misma, tal y como se pedía en un comunicado de prensa remitido días atrás por la Organización Colegial de Enfermería de la Comunidad Valenciana.

Sin embargo se quiere matizar que esa multidisciplinariedad nada tiene que ver con el intrusismo profesional que se llevaría a cabo en el caso de que otros colectivos llevasen a cabo tareas propias de las enfermeras.
Por ello, reivindicamos que la parte sanitaria sea desempeñada por profesionales sanitarios, en este caso enfermeras, pues reiteramos que estamos hablando de cuidados básicos de las personas, y el personal más idóneo para prestarlos es el personal de Enfermería.

Estamos de acuerdo con los trabajadores sociales en que en la valoración de la dependencia es imprescindible el diagnóstico social de la familia y el conocimiento exhaustivo de los recursos, de las prestaciones y de los servicios sociales, algo que corresponde a su colectivo, pero en lo que no estamos en absoluto de acuerdo es en la ausencia de las enfermeras en el proceso de valoración de la dependencia ocupándose de la parte sanitaria, ya que si no lo hacen nuestros profesionales lo tendrán que hacer otros y en ese caso ya se estarían realizando unas funciones propias de Enfermería y es donde se podría incurrir en casos de intrusismo.

La Administración es la máxima responsable de evitar enfrentamientos entre colectivos y no debe obviar a ninguno en favor de otro.