06/06/2012

El CECOVA y la Fundación Index potenciarán la producción científica enfermera de la Comunidad Valenciana para alcanzar una posición de liderazgo a corto plazo

Se ponen 100.000 referencias bibliográficas del ámbito iberoamericano al alcance de los profesionales de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante se han marcado como objetivo que la profesión enfermera autonómica alcance a corto plazo una posición de liderazgo en materia de producción científica y, en este sentido, confían en superar en breve el quinto puesto que ocupa actualmente la Comunidad Valenciana en el ranking de las regiones que más investigan en Enfermería.

Según la base de datos bibliográficos Cuiden de la Fundación Índex, las enfermeras de la Comunidad Valenciana produjeron en el quinquenio 2005-2009 el 10,64 % de los trabajos publicados en España, siendo la quinta comunidad autónoma española con mayor producción científica por debajo de Andalucía, Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha.

Dinamizar el conocimiento enfermero

Por ello, gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre el CECOVA y la Fundación Index se desarrollará la Estrategia I+C: Moviendo el conocimiento enfermero para dinamizar los proyectos de investigación y el conocimiento enfermero con la puesta a disposición de las 25.000 enfermeras de la Comunidad Valenciana una serie de potentes recursos dirigidos a apoyar y promover la producción científica de la profesión enfermera autonómica.

El presidente del CECOVA, José Antonio Ávila Olivares, destacó que la Organización Colegial Autonómica de Enfermería de la Comunidad Valenciana “se convierte de esta manera en la primera institución colegial de España que brinda de forma gratuita esta posibilidad de incrementar la dinamización del conocimiento en el ámbito enfermero”.

“Se trata de una iniciativa pionera en España que sentará las bases para conseguir que la producción científica enfermera en la Comunidad Valenciana pueda escalar puestos en el ranking nacional”, dijo Ávila, que animó a los profesionales de Enfermería “a aprovechar todas las nuevas oportunidades que les brinda Ciberindex para mejorar su producción científica”.

Las enfermeras colegiadas en los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia tienen libre acceso, a través de los enlaces situados en los portales de cada uno de sus respectivos colegios, a todos los recursos de la plataforma Ciberindex, la base de datos de Enfermería más importante en el ámbito iberoamericano, con cerca de 100.000 referencias bibliográficas.