16/02/2009


El Ayuntamiento de ELDA y el CECOVA firman un convenio para dotar de enfermera escolar en el colegio de Educación Especial Miguel de Cervantes

El Ayuntamiento de ELDA y el CECOVA firman un convenio para dotar de enfermera escolar en el colegio de Educación Especial Miguel de Cervantes

El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Sanidad, ha dotado de una enfermera escolar al colegio público de Educación Especial Miguel de Cervantes de Elda, que lleva años demandado esta atención sin que nunca se haya satisfecho sus peticiones. El Colegio Público de Educación Especial lleva años reclamando ser dotado con personal de enfermería, ya que sus alumnos están afectados por discapacidades y, por tanto, necesitan de cuidados de salud especiales para los cuales no está preparado el profesorado y se requiere la presencia de profesionales especializados.

El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), José Antonio Ávila Olivares, aplaude esta iniciativa del Ayuntamiento de Elda, que va a permitir que los alumnos de estos colegios acudan a los mismos con la tranquilidad de poder ser atendidos, de forma inmediata y por un profesional sanitario, ante cualquier problema de salud que pudieran presentar. Tranquilidad que se trasmite a los padres al saber que durante la estancia de sus hijos en el colegio, estos van a contar con una enfermera preparada para responder ante cualquier necesidad de salud que haya que satisfacer.

Estos alumnos en algunos casos pueden sufrir crisis convulsivas u otros problemas relacionados con sus enfermedades y deben ser atendidos inmediatamente, son niños/as con sondas nasogástricas, vesicales o sondas gástricas, que requieren una supervisión y unos cuidados continuos que no están recibiendo. Hay que añadir, además, que deben tomar medicación, que debe ser supervisada y cuidadosamente administrada por profesionales sanitarios y, en la actualidad, en la mayoría de los casos está siendo administrada por educadores y profesores.

Por esta razón, las Cortes Valencianas aprobaron el pasado 26 de Junio de 2008 la Ley de los Derechos de Salud de Niños y Adolescentes de la Comunidad Valenciana, la cual, en su artículo 10.4 señala que: “Los centros docentes específicos de educación especial estarán dotados de personal de Enfermería, que dependerán orgánicamente del departamento sanitario correspondiente”.

El Ayuntamiento de Elda ha sacado partida presupuestaria municipal para dotar al colegio ubicado en su localidad con una enfermera escolar de forma inminente para este año 2009. Para esta dotación, la corporación municipal eldense ha suscrito un convenio de colaboración con el CECOVA, a través del cual desde el lunes 9 de febrero, el Colegio Miguel de Cervantes cuenta con una enfermera con experiencia en centros de educación especial, ya que ha trabajado previamente en los colegios de Elche.

La concejala de Sanidad, Mª del Remedio Yáñez Motos, ha trabajado intensamente hasta encontrar solución a esta necesidad. Demandando subvenciones e incluso pidiendo la colaboración de los ayuntamientos vecinos que tienen niños de sus poblaciones matriculados en este colegio, quienes estuvieron la mayoría dispuestos a colaborar en caso de que no llegara ninguna ayuda, convencidos igualmente de la necesidad. Pero la llegada de una subvención solicitada y haciendo un gran esfuerzo económico la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Elda, con el 50% de aportación, ha hecho realidad la cobertura de esa necesidad.

El servicio de Enfermería Escolar en este colegio es primordial, ya que todos los alumnos sufren problemas de salud en mayor o menor medida, y dicho servicio mantendrá la prioridad de mejorar la calidad de vida del alumnado, atendiendo a sus necesidades y problemas de salud, prevención de enfermedades y accidentes, así como la promoción de la salud a toda la comunidad educativa, en una actuación coordinada dentro del equipo escolar.

La enfermera escolar atenderá a todos los alumnos de este colegio ubicados actualmente en dos edificios diferentes a lo largo de toda la jornada escolar. Entre sus actuaciones se encuentran la vigilancia, control y atención sanitaria a la población escolar, la prevención de enfermedades y/o sus complicaciones, el fomento de hábitos saludables entre la comunidad escolar, la coordinación y actuación interdisciplinar entre los diferentes profesionales del centro, y la relación con las familias con el fin de actualizar los datos e informes de los alumnos, realizar talleres de Educación para la Salud y así desarrollar la autonomía personal del alumno no sólo en el colegio sino también en el hogar. La formación de los padres para que sepan actuar ante cualquier imprevisto que le pueda suceder a su hijo en el domicilio, será también una función que realizará la enfermera.

La enfermera asignada, Inmaculada Zornoza Cutillas, cuenta con una formación específica y actual a través del Máster de Enfermería Escolar, que a su vez contiene un módulo de “Actuación de Enfermería en Educación Especial”.

Notas de Prensa