En nuestra web utilizamos cookies para análisis, y contenido personalizado. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. CERRAR
Domingo, 20 de Agosto de 2017

Comunicación y prensa

CECOVA: Notas y comunicados Colegios Enfermería C. Valenciana Noticias sanitarias Días Mundiales Fórum Enfermero del Mediterráneo OPE-2007 OPE-2014 Ofertas empleo OPE-2015

24/07/2017 - En el Día Internacional del Autocuidado, el CECOVA recuerda el importante papel de las enfermeras en este ámbito

    Con motivo de la celebración del Día Internacional del Autocuidado, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, CECOVA,  quiere recordar el importante rol de las enfermeras como pieza clave en el engranaje de una óptima aplicación y desarrollo del autocuidado del paciente.

    El incremento de las enfermedades crónicas en nuestro país, unido al aumento de la esperanza de vida, obliga a la adopción de medidas que faciliten el bienestar del paciente crónico y, en ese ámbito, la labor del enfermero es fundamental para el buen servicio del sistema sanitario.

    Casi un 80% de las consultas de Atención Primaria se debe a enfermedades crónicas. Solo en la Comunidad Valenciana, el 78,6% de la población entre 65 y 74 años padece algún tipo de enfermedad crónica. Un porcentaje que sube hasta el 85,7% entre los mayores de 84 años.  

    Ante esta coyuntura social, con una amplia proporción de población envejecida con patologías crónicas, el autocuidado es esencial y con ello, la necesidad de adaptar el modelo de asistencia sanitaria a las nuevas características sociodemográficas de la sociedad donde la profesión de Enfermería posee un valor innegable en parcelas como la educación para la salud y la gestión del autocuidado del paciente.

    Por ello, el CECOVA, en este Día Internacional del Autocuidado, quiere incidir en el significativo papel del enfermero en el ámbito de atención a este amplio grupo de enfermos crónicos. Un colectivo de pacientes a los que las enfermeras ofrecen un servicio profesional cualificado en parcelas como la vigilancia sanitaria domiciliada o el seguimiento en la prescripción de la medicación, además de desempeñar una labor gestora en la aplicación de los controles adecuados y proporcionar ayuda material e incluso psicológica al enfermo y a su entorno familiar, siempre con el objetivo de conseguir el mayor bienestar de ambos.

    En este sentido, el Consejo Autonómico refiere los significativos éxitos obtenidos por el trabajo llevado a cabo por los enfermeros para agilizar la aplicación y control de cuidados en los pacientes crónicos con patologías complejas.

    En definitiva, el CECOVA destaca cómo la gestión del cuidado por los profesionales de Enfermería es un concepto fundamental para garantizar la calidad de la sanidad y para dignificar una labor que va más allá de la adquisición de conocimientos. Argumentos donde la aportación de los enfermeros es inefable para concienciar a la población de una autorresponsabilidad que permita una adopción de estrategias de seguridad y atención en el autocuidado.

Notas de Prensa