21/01/2022


El Colegio de Enfermería de Valencia se reúne con responsables del Sindicato SATSE en la Comunidad Valenciana para definir estrategias comunes

El Colegio de Enfermería de Valencia se reúne con responsables del Sindicato SATSE en la Comunidad Valenciana para definir estrategias comunes

La presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia, Laura Almudéver, considera urgente desbloquear la tramitación en el Congreso de los Diputados de la Ley de Seguridad del Paciente para asegurar una ratio de enfermera/pacientes que cubra todas las necesidades asistenciales en los centros sanitarios y sociosanitarios.

La secretaria general del SATSE, María Luz Gascó, ha manifestado que SATSE ha previsto movilizaciones para 2022, que se iniciarán el próximo mes de febrero, para reclamar mejoras reales que acaben con la precariedad que sufren las/os enfermeras/os.

    Una suma de fuerzas, un punto de encuentro y una gran alianza de la enfermería valenciana. Con este objetivo y para iniciar acciones reivindicativas conjuntas han tendido puentes el Colegio de Enfermería de Valencia y el Sindicato de Enfermería (SATSE) en la Comunidad Valenciana.

    La presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia, Laura Almudéver, y el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y vicepresidente de la entidad colegial provincial, Juan José Tirado, han mantenido una reunión de trabajo con la secretaria general del Sindicato de Enfermería (SATSE) en la Comunidad Valenciana, María Luz Gascó, con el secretario provincial de Valencia, Arturo Morell, y con el secretario autonómico de Acción Sindical, Carlos Buchó, con el fin de establecer estrategias en defensa de la Enfermería.

    Durante el encuentro, María Luz Gascó ha manifestado que SATSE iniciará movilizaciones el próximo mes de febrero para reclamar mejoras reales que acaben con la precariedad que sufren las/os enfermeras/os desde hace años en sus condiciones laborales y profesionales y que la pandemia del Covid-19 ha aflorado. Unas movilizaciones que el Colegio de Enfermería ha respaldado y que transmitirá a sus colegiadas/os de Valencia para establecer un frente común de reivindicaciones profesionales y laborales.

    La presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia, Laura Almudéver, ha considerado que es imprescindible garantizar la seguridad asistencial de los pacientes y del conjunto de la ciudadanía como una de las principales reivindicaciones y, para ello, “resulta urgente desbloquear la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente que se encuentra paralizada en el Congreso de los Diputados y que esta norma se apruebe cuanto antes para asegurar una ratio de enfermera/pacientes para cubrir todas las necesidades asistenciales en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios”.

    El Colegio de Enfermería y el SATSE, por tanto, se unen para pedir establecimiento de plantillas suficientes de enfermeras en todos los servicios de salud y dejar así de estar a la cola de Europa y que se respete su dignidad profesional, posibilitando su reclasificación profesional en el Grupo A, sin subgrupos, para poder recibir la remuneración acorde y desempeñar funciones de directivos en puestos decisivos de la Administración sanitaria. Demandas esenciales que forman parte del núcleo reivindicativo del SATSE como la jubilación anticipada a los 60 años y con 25 años de servicio.

    De igual modo, se exige la derogación inmediata de las funciones anacrónicas que siguen vigentes a pesar de la derogación del Estatuto de Personal Sanitario no Facultativo de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social de 1973 que detalla a la Enfermería como “ayudante del médico”.

    El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana ha incidido en la necesidad de que se reconozcan todas las especialidades de Enfermería que todavía carecen de esta consideración y que se establezcan los mecanismos necesarios para evitar que se produzca el alarmante aumento de intrusismo profesional que ha ido creciendo durante la pandemia Covid-19 por falta de personal.

    La prescripción enfermera es otra de las reivindicaciones en la que coinciden el Colegio de Enfermería y el SATSE, especialmente, para que se generalice como actividad esencial del sistema de salud y se fijen los protocolos necesarios para que su puesta en marcha sea real. Una demanda similar a la de consolidar la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos, cuya relevancia se ha puesto de manifiesto con la pandemia Covid-19, tanto en la promoción de la salud como en la vacunación. Un extremo que debe buscar fórmulas para establecerse, de forma permanente, como herramienta social, como ocurre con la lucha contra las agresiones a las/os enfermeros que debe corregirse con más medidas de control en los entornos clínicos.

Notas de Prensa