04/06/2021

El Colegio de Enfermería de Valencia crea la ‘Comisión EIR’ para recoger las inquietudes y velar por las necesidades de las enfermeras internas residentes

El nuevo sistema EIR (Enfermera Interna Residente) establecido por el Ministerio de Sanidad supone un ‘vuelco’ que adelanta el reparto de plazas de Formación Sanitaria Especializada, reduciéndolo a un único día.

Desde el Colegio de Enfermería de Valencia se ofrece un apoyo total a las movilizaciones y reivindicaciones y se anima a participar en la concentración que las/os futuras/os residentes han convocado para el próximo día 8 de junio en Madrid.

"Aumenta de posibilidad de renuncias por parte de las/os enfermeras/os por no lograr la plaza deseada, quedando vacía dos años. Las/os enfermeras/os eventuales, sustitutas/os, fijas/os, interinas/os tendrán menos de 13 días para renunciar a su actual contrato”, según explica el presidente del COEV, Juan José Tirado.

    El nuevo sistema de adjudicación de plazas EIR (Enfermeras Internas Residentes) supone un trastorno para las/os profesionales de Enfermería a quienes se les ha arrebatado la opción de decidir el centro donde, durante dos años, deben obtener su formación especializada. Consciente de esta contrariedad y con el fin de velar por las necesidades y carencias en la formación de las/os EIR, el Colegio de Enfermería de Valencia (COEV) acaba de crear la ‘Comisión EIR’ con el fin promocionar la formación de las/os enfermeras/os internas/os residentes y fomentar el desarrollo de sus funciones.

    Con la comisión EIR, el COEV respalda las críticas de las/os enfermeras/os afectadas/os por el nuevo sistema de adjudicación plazas EIR (Enfermera Interna Residente) establecido por el Ministerio de Sanidad y se opone a este ‘vuelco’ que adelanta el reparto de plazas de Formación Sanitaria Especializada, reduciéndolo a un único día. “Con este nuevo formato no presencial, las/os opositoras/es tendrán la incertidumbre de no saber qué plazas quedan vacantes ni cuál se les está asignando, a diferencia del sistema de elección presencial tradicional. El nuevo sistema impide, además, la conciliación de la vida laboral y familiar y supone un trastorno para todas/os las/os que optamos a la formación EIR”, según exponen las enfermeras Paula Sánchez y Claudia Espinosa que serán las encargadas de gestionar la nueva Comisión EIR.

    Desde el Colegio de Enfermería de Valencia se ofrece también un apoyo total a las movilizaciones y reivindicaciones y se anima a participar en la concentración que las/os futuras/os residentes han convocado para el próximo día 8 de junio (partirá de la Puerta del Sol a las 12.00 horas y terminará frente al Ministerio de Sanidad en Madrid) con el fin de protestar por el sistema telemático de asignación de plazas que ha impuesto la Dirección General de Ordenación Profesional. El COEV aportará ayudas económicas para la configuración de las pancartas y carteles que se esgriman el día de la protesta.  

    El Colegio de Enfermería de Valencia critica que el nuevo sistema de cesión de plazas EIR carece de transparencia y que los aspirantes han pasado de poder elegir su plaza a tener que resignarse con la que le adjudiquen. El COEV considera que se trata de una imposición porque el nuevo método cercena la fórmula de elección que permitía a las/os candidatas/os cambiar sus opciones en función de plazas disponibles, disminuyendo el porcentaje de rechazos y plazas desiertas. En un principio, la fecha de incorporación de los sanitarios residentes iba a ser en julio, pero el ministerio de Sanidad quiere avanzarlo al 29 y 30 de junio.

    Con la nueva fórmula de adjudicación se cierra el proceso un día antes con una lista única por aspirante sin posible modificación, de ahí que la recomendación por parte del Ministerio de Sanidad sea que las/os aspirantes soliciten más plazas que su número de orden para que no queden desiertas. Por ejemplo, si la persona que opta se halla en el número 400, se aconseja poner unas 450. No obstante, este sistema “mantiene la probabilidad de renuncias por parte de las/os enfermeras/os por no optar a la plaza deseada, quedando vacía durante dos años”, según explica el presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado.

    El nuevo proceso de adjudicación de plazas EIR perjudica especialmente al colectivo de Enfermería “porque impide la conciliación familiar y dificulta la elección de centro de salud en las plazas de Enfermeria Familiar y Comunitaria, ya que es siempre posterior a la adjudicación de plazas, generando agravios entre las/os primeras/os y las/os últimos aspirantes en solicitarlo”, según Juan José Tirado, quien cuestiona que “las/os enfermeras/os eventuales, sustitutas/os, fijas/os, interinas/os tendrán menos de 13 días para renunciar a su actual contrato, con el consiguiente perjuicio para sus centros de trabajo (hospitales y centros de salud) ahora que la Enfermería es tan importante para luchar contra la pandemia”.

    Esta situación también afecta a la capacidad para asumir una movilidad geográfica entre regiones. Se debe tener en cuenta que el EIR es de ámbito nacional y muchas/os se verán obligadas/os a buscar residencia en un tiempo récord: 13 días. Según el último comunicado de la Dirección General de Ordenación Profesional (DGOP) se puede solicitar plaza de Enfermería desde las 9:30 horas del día 24 de mayo hasta las 17.00 horas del 14 de junio.

Notas de Prensa