20/01/2022

El Colegio de Enfermería de Valencia condena los insultos y agresiones verbales vertidas contra enfermeras por realizar su trabajo de vacunación

La mayoría de estos ataques se difunden a través de las redes sociales y suelen ser indiscriminados y con el único objetivo de enturbiar la buena imagen de las/os enfermeras/os y su abnegada labor durante la pandemia Covid-19.

Ataques verbales sin fundamento que constituyen ‘serios embustes’ y contra los que los servicios jurídicos colegiales estudian ya acciones legales.

    El Colegio de Enfermería de Valencia condena los insultos que están sufriendo enfermeras y enfermeros en las redes sociales y que empañan el trabajo abnegado que realiza el colectivo profesional con la vacunación a la población. Unos ataques verbales sin fundamento que constituyen ‘serios embustes’ y contra los que los servicios jurídicos colegiales estudian ya acciones legales.

    El último episodio lo ha protagonizado una persona ‘antivacunas’ que ha subido en varias redes sociales la fotografía de tres enfermeras y una médica en la que les acusa de ser “asesinas" y de estar "inoculando veneno” en un colegio de Xàtiva.  

    Por ello, el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia reitera su condena y manifiesta su absoluto rechazo a la difusión de mentiras y bulos por parte de personas que utilizan las redes sociales intentando desprestigiar la profesionalidad de las/os enfermeras/os. Difamaciones que han llegado al Colegio de Enfermería de Valencia y que se llevan a cabo mediante la divulgación de información errónea, con el único fin de enturbiar la buena imagen de la Enfermería y su labor profesional cotidiana durante el transcurso de la pandemia Covid-19, tanto en las atenciones clínicas como, especialmente, en el proceso de vacunación.

    Se trata de agresiones verbales sin más objetivo que sembrar el miedo y el desconcierto entre la población y sin ningún tipo de dato o prueba que avale estos comentarios, como la falsedad de que las/os enfermeras/os eran quienes decidían el listado de personas que se inmuniza cada día. Injurias infundadas que carecen de cualquier base real como avalan las autoridades sanitarias que las desmienten completamente.

    Fuentes del Colegio de Enfermería de Valencia recuerda que resulta insultante que profesionales que se dedican a atender e inmunizar a la población para evitar los contagios, hasta la extenuación, sean cuestionadas/os por personas que aplacan su ira y su frustración sin ningún tipo de consideración. Actos que suponen una agresión contra la o el profesional que los sufre, pero también se considera un atentado contra la Enfermería en su conjunto. Por ello, la entidad colegial no va a consentir estos ataques que desinforman a la población, que mienten y generan desconcierto general.

    Los bulos detectados por el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia se han difundido especialmente a través de las redes Instagram, WhatsApp y Facebook y la entidad colegial ha ocultado los nombres de las/os profesionales afectadas/as y de los presuntos autores para evitar dañar más, si cabe, la transmisión de estas falsedades contra las/os enfermeras/os.

Notas de Prensa